El dispositivo especial de la celebración de Todos los Santos que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la consejería de Urbanismo y Equipamientos ha comenzado este sábado, 23 de octubre. De este modo, desde la web del consistorio, 'zaragoza.es', se puede consultar a tiempo real el aforo del cementerio de Torrero, para que los ciudadanos puedan organizar sus visitas hasta el 2 de noviembre.

El camposanto de Torrero ha abierto cuatro puertas peatonales y cuatro de vehículos, para que zaragozanos y visitantes puedan rendir homenaje a sus fallecidos.

Para que tanto los accesos como las visitas se puedan realizar con total seguridad, el Área de Urbanismo y Equipamientos ha preparado un amplio dispositivo con la colaboración de los diferentes servicios municipales.

Entre este 23 de octubre y el 2 de noviembre se abrirán las cuatro puertas peatonales, las dos de la entrada antigua, la que está en avenida de América y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo. Con vehículo privado se podrá entrar por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón.

Horario habitual

En cuanto a los horarios, el complejo funerario mantiene su horario habitual entre las 07.30 y las 22.00 horas; el servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Sobre las puertas, se abre las de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, de 06.30 a 21.00 horas. En el caso de la entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al complejo funerario, estará abierta de 06.30 a 23.00 horas.

Dentro del complejo funerario, se diferencia con cartelería informativa la zona antigua y nueva, además de los entierros o funerales. También se reserva un espacio de aparcamiento para aquellos vehículos que acudan a enterramiento esos días.

Transporte público

Desde este domingo, 24 de octubre, se activarán los refuerzos en el servicio de autobús que en la línea C1, desde la plaza de las Canteras será con 2 vehículos desde las 08.00 al cierre y los días 24 y 28 de octubre; con uno el 27; con 3 vehículos más el viernes 29. Los días 30 y 31 de octubre se habilitarán 4 autobuses cada jornada y el día 1 de noviembre, jornada de Todos los Santos, se refuerza desde las 08.00 hasta las 14.00 horas con cuatro vehículos más y de las 08.00 horas al cierre dos más.

La línea lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones funcionará el domingo día 24 desde 11.30 a 20.30 horas, y los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre desde las 11.30 hasta las 22.40 horas.

La línea especial plaza de San Miguel-Cementerio de Torrero circulará con refuerzo de tres buses el 1 de noviembre desde las 08.00 hasta las 15.00 horas.

La línea especial Puerta del Carmen-Cementerio de Torrero operará el 1 de noviembre entre las 09.00 y las 15.30 horas con tres autobuses; la línea 33 se reforzará el 1 de noviembre con un autobús articulado desde las 09.00 horas hasta el cierre y con dos articulados desde 08.00 a 15.00 horas.

La línea 34 tendrá dos autobuses articulados todo el día, tanto el domingo 24 como el domingo 31, y el 1 de noviembre en las franjas horarias de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 horas a cierre; y la línea 39 sumará tres buses desde las 09.00 horas hasta cierre.

Policía Local y limpieza

La Policía Local controlará los días previos al 1 de noviembre los tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América, desde Tercer Cinturón a paseo del Canal, y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario. Además, se pone en marcha un operativo de seguridad, que se ampliará conforme se acerque el día 1 de noviembre dentro y fuera del cementerio.

Hasta el 15 de noviembre se instala en el recinto 25 contenedores de 1.000 litros cada uno para la recogida de basuras y se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC.

Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio, con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión y un equipo limpia pintadas. Se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán los puestos de venta ambulante de flores.

Los días 24 y 31 de octubre y el 1 de noviembre habrá retenes de limpieza con un vehículo auxiliar en cada turno, y un taque de baldeo que trabajará desde primera hora de la mañana. El SERLUZ --Servicio de Limpieza Urgente-- estará disponible durante las 24 horas del día.

Asimismo se han instalado 10 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Venta de flores

El Ayuntamiento ha autorizado cinco puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 08.00 a 21.00 horas, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Estos puestos apoyarán la venta de flores de los tres quioscos permanentes situados junta a la entrada principal. Además, estos últimos propietarios han pedido autorización para siete casetas de almacenaje de flores.

Desde el sábado y hasta el 2 de noviembre, el complejo funerario cuenta con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado. Para prestar la atención necesaria, uno de los vehículos está ubicado en la zona nueva de velatorios y el otro en la entrada al cementerio viejo. El servicio sanitario depende de un convenio que se firma cada año con Cruz Roja.

Los Voluntarios de Protección Civil apoyan a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio. Igualmente, el Voluntariado de Zaragoza también colabora.

Actividad cultural

Este año el recinto vuelve a llenarse de exposiciones, paseos culturales y otras propuestas tras la cancelación de todas las actividades en 2020 por la pandemia.

Desde el 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre se podrá visitar en la Capilla Yarza la exposición "El altar de los muertos" de la Asociación México Lindo. En la plaza de los Olivos se podrá descubrir la muestra "Esculturas del siglo XXI" de la Asociación de Artistas Plásticos Goya.

El 31 de octubre se recupera la representación de "Don Juan Tenorio", por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro; y el 1 de noviembre, Teatro Navegantes, ofrece la obra "Siguen con nosotros", que recuerda a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andador de Costa.

También el día de Todos los Santos sonará la música con la Banda y la Coral Social Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Coral Miralbueno y la Escolanía San Antonio de Padua.

Las rutas culturales se pueden disfrutar de forma libre y son 5 recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.