Para Navidad queda tiempo, bastante, pero los comerciantes y el Ayuntamiento de Zaragoza ya están pensando en estas fechas tan señaladas donde se produce un importante pico en las ventas. Mientras que unos están inmersos en el diseño de sus campañas y ofertas, en la casa consistorial ya saben cómo será el alumbrado de este año, que se reforzará en los ejes comerciales y en los barrios. Una decoración que crea una sensación de fiestas navideñas en las calles y anima a comprar en el comercio local.

El presupuesto de este año será similar al del pasado, y rondará los 700.000 euros. El área de Infraestructuras, con Patricia Cavero al frente, colocará arcadas luminosas con diferentes motivos en Clara Campoamor (Actur), Tomás Bretón (Universidad), León XIII (Centro) o la calle Delicias. En esta última está también previsto que se lleven a cabo actuaciones de embellecimiento, un primer paso que forma parte del plan de comercio local que incluye pequeñas mejoras en la que será una de las dos primeras galerías urbana.

Este año también se iluminarán 160 árboles en los barrios. Por ejemplo, ejemplares de las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe o de la avenida América tendrán elementos decorativos muy simulares a los de la calle don Jaime.

La decoración en la calle Delicias será nueva. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

También se van a colocar algunos motivos luminosos singulares y de gran tamaño en varias plazas de la ciudad. En la de la Armonia, en el barrio de Valdefierro, se instalará una caja de regalo gigante y al que se podrá acceder. Este súper regalo también podrá visitarse en El Rabal o en Casablanca, aunque todavía está por determinar su emplazamiento.

Los típicos árboles navideños no podían faltar. Cosas de la tradición. Además del de la plaza Aragón, de 20 metros de alto y diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián, se van a erigir ejemplares de colores en los distritos. Algunos serán repetidos, como el del Actur o el balcón de San Lázaro, y otros de nueva adquisición.

Y donde no haya árboles, habrá cortinas de luces, motivos en farolas, guirnaldas u otros elementos decorativos. Desde Infraestructuras explican que quieren que los motivos navideños lleguen a todos los barrios de la ciudad, después de que en los dos últimos años se haya reforzado la iluminación en el centro de la capital aragonesa.

El año pasado, el equipo de Gobierno de PP-Cs sorprendió con la decoración del paseo Independencia, con 20 paños de estrellas fragmentadas, como si de cristales blancos y rotos se tratara. Unos pedazos de estrellas con una potente iluminación con la que se quería homenajear a todas aquellas personas ausentes. También se colocaron las tres auroras boreales de colores en la plaza San Felipe de 20 metros cada una y n la calle Alfonso repetirá el gran manto de luces que ya está instalado.

En cuanto a los barrios rurales, el consistorio ya instaló el año pasado distintos motivos en farolas y guirnaldas en Casetas, Torrecilla de Valmadrid, la Venta del Olivar, Peñaflor, Juslibol, San Juan de Mozarrifar o La Cartuja. H