Jorge Azcón se ha convertido en la diana de todas las críticas. Desde PSOE, ZeC y Podemos le han acusado de falta de transparencia y de ser, más bien, un alcalde autoritario. Los motivos por los que las formaciones de izquierda se han centrado en el alcalde ha sido dos, básicamente. Por un lado, han denunciado que haya eliminado su capacidad para decidir sobre las obras menores en la gerencia de Urbanismo y, por el otro, cuestionaron que haya convocado una comisión extraordinaria de Hacienda para aprobar las ordenanzas fiscales sin haber negociado.

Este cruce de acusaciones se ha producido durante la sesión plenaria en la que los grupos han aprovechado para echar en cara tanto a Azcón como al titular de Urbanismo, Víctor Serrano, la decisión que adoptó el pasado viernes el equipo de Gobierno de PP-Cs con la que revocaban un acuerdo de 2009 y ratificado en 2017 que delegaba las competencias para decidir sobre las obras ordinarias a favor del consejo de la gerencia de Urbanismo. Serrano ha insistido en que solo afecta a las obras ordinarias, la mayoría de ellas de actuaciones privadas (el 94%), no a proyectos que afecten al planeamiento urbanístico. Pero a la izquierda no le han convencido sus palabras.

«Debería darles vergüenza», les ha espetado el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, que ha asegurado que esta decisión es fruto del miedo que tiene el alcalde a Vox y a que le bloquee más proyectos.

Para Pedro Santisteve, de ZeC, «no son las formas» que debería seguir una institución municipal, ya que la oposición representa a una parte de los zaragozanos.

Por su parte, el socialista Horacio Royo ha asegurado que «lo que ha sucedido es extremadamente grave» y cuestionó los motivos por los que no han decidido asumir también, como Gobierno, la responsabilidad única de aprobar las licencias.

También han sido críticos con la convocatoria de este miércoles para aprobar las ordenanzas fiscales. Según han manifestado las formaciones de la izquierda, todavía no han sido llamados a negociar la propuesta del Gobierno de PP-Cs.