El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la elaboración de un estudio técnico para retomar el proyecto de generación de electricidad en las instalaciones del cementerio de Torrero después de que el consistorio, de la mano con la empresa Levitec, perdiera la subasta de energía renovable hace solo una semana.

Entonces, antes de saber que el ayuntamiento había perdido la puja, el proyecto que había anunciado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, no gustó a nadie. La izquierda criticó que se fuera a generar energía en un equipamiento público de la mano de una empresa privada que se iba a llevar parte de los beneficios. Y Vox amenazó con judicializar el asunto porque la elección de Levitec se llevó a cabo sin ningún tipo de concurso público y tan solo pocos días después de que se creara la compañía.

Pero la polémica de poco sirvió porque poco recorrido tuvo ese primer intento de Zaragoza para convertirse en un productor y generador de energía. Ahora, las cosas se quieren hacer de forma diferente para evitar las sospechas y los envites de la oposición.

Por eso, se ha lanzado esta licitación para que la empresa que presente la mejor oferta (esta vez sí) elabore un estudio «para el impulso de la eficiencia y la gestión energética en el cementerio de Torrero en relación con la arquitectura y el contexto urbanístico». Es decir, para delimitar cuál es la mejor manera de instalar los paneles solares para generar energía, dónde ubicarlos y cómo integrarlos en las instalaciones del camposanto sin que este recinto se convierta en un espejo gigante.

La empresa que se encargue finalmente de esta asistencia tendrá un plazo de 20 semanas para trabajar e ingresará, como máximo (depende de si en la puja se rebaja el precio), 18.000 euros. Una vez el estudio esté terminado será cuando el consistorio deba iniciar de nuevo otro proceso de licitación para llevar a cabo los trabajos de instalación de las placas en caso de que finalmente se lleve a cabo el proyecto.