El pasado 21, 22, 23 y 24 de octubre Dott, compañía europea líder en micromovilidad, estuvo presente durante el VI Encuentro de ciudades en Zaragoza: Ciudades 2030, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con Mobility City.

Dott está presente hoy en Málaga y otras 28 ciudades de Europa, y busca ser parte de los ecosistemas de movilidad de otras ciudades de España que avanzan hacia una movilidad sostenible. Desde Dott aseguran que la introducción de patinetes eléctricos en ciudades como Zaragoza son esenciales para alcanzar la movilidad del futuro. Según la normativa vigente, ninguna empresa nueva puede operar en la capital aragonesa.

En un informe del IE Business School, presentado días antes por los autores Gildo Seisdedos y Enrique Dans, en la presencia de Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, Maxim Romain, fundador y COO de Dott, se propone desmitificar algunas ideas sobre la seguridad en la micromovilidad, a raíz de la atención mediática que se le dio a los posibles peligros: Los patinetes son el vehículo más lento, seguro y ligero en las ciudades después del peatón: pueden ir a un máximo de 25 km/h incluso en bajada, donde se frenan automáticamente”.

La micromovilidad, en combinación con medios de transportes públicos, es una de las soluciones para la transformación en las grandes ciudades. Como destaca el informe “en el 44% de los viajes en patinetes se registra la combinación con el transporte público”. Este dato demuestra, según los autores del estudio, que en combinación con medios de transporte públicos la micromovilidad se consolida como una de las soluciones para la transformación en las grandes ciudades,

En aquella presentación Maxim Romain, COO de Dott, expuso la experiencia de la empresa en París: En colaboración con la ciudad avanzamos en tres puntos importantes: creamos espacios de aparcamiento fijos y nuestra responsabilidad como operadores es que eso se cumpla y hemos logrado que el 98% de los patinetes se aparquen de manera correcta. En segundo lugar frente a las quejas de los peatones por la velocidad de los patinetes la limitamos a 25 km/h que es una de las principales ventajas que ofrecen los patinetes compartidos, y el tercer punto fue limitar la cantidad de operadores de 12 a tres lo que permitió organizar el servicio, mayor coordinación y una relación fluida entre el gobierno y los operadores”.

Por eso, durante el encuentro en Zaragoza la propuesta de la compañía fue acercar la micromovilidad a los usuarios fomentando su uso responsable a través de actividades con artistas para intervenir cascos y generando un espacio de prueba de Test Drive.

Otro punto relevante a destacar es la gran oportunidad que presenta la combinación de formatos públicos y privados para lograr una movilidad híbrida y compartida. En esta línea, durante el panel “Las Ciudades ante la nueva década”, Natalia Chueca, consejera de servicios públicos y movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó que la buena situación de partida de la ciudad en cuanto a emisiones se debe a que ya antes del covid el 50% de los desplazamientos son no motorizados, resaltando que diariamente se realizan aproximadamente 1.800.000 desplazamientos, de los cuales más de 900.000 son a pie, en bici o en patinete. Y destacó que la movilidad compartida es uno de los ejes de acción para lograr ciudades climáticamente neutrales para 2030 El espacio público es finito, y hay que usarlo de la forma más eficientemente posible. La movilidad compartida es muy interesante ya que nos permite una mejora en el espacio público, concluye.