El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará 136 nuevas viviendas sociales a su parque de vivienda municipal durante 2022. Estas viviendas se sumarán a las 2.469 ya existentes con las que cuenta el Consistorio.

36 de estas nuevas viviendas están situadas, en el barrio de La Jota, en el edificio Flumen. Sus obras comenzaron en diciembre de 2020 y está previsto que terminen a final de 2022. Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha visitado el estado de los trabajos. Se trata de viviendas de tres dormitorios distribuidas en nueve plantas. Las 36 viviendas se entregarán al Ayuntamiento como permuta de la parcela y su valor supera los 5,3 millones de euros.

Otras 20 viviendas se encuentran situadas en la zona de Zamoray-Pignatelli. En concreto en Armas 49, Cerezo 45 y Zamoray 14-16. Las obras de estas viviendas comenzarán antes de que termine el año y estarán listas en entre 5 y 12 meses. Habrá diferentes tipologías de pisos y el coste de su licitación supera los 920.000 euros. Estos tres edificios van a suponer la rehabilitación integral de inmuebles del Ayuntamiento de Zaragoza que llevaban años abandonados. 

Las 80 viviendas restantes se encuentran en Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes. En el edificio habrá viviendas de uno y dos dormitorios. Los trabajos, cuyo coste asciende a casi 7,1 millones de euros, estarán terminados el próximo mes de febrero

Este proyecto sufrió retrasos en su ejecución como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria. En mayo de 2019 se había ejecutado sólo el 22,61% de las obras, cuando los trabajos deberían haber finalizado el 4 de julio de ese mismo año. 

En febrero de 2020 el actual Gobierno de Zaragoza llegó a un acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto. Unos meses después, en julio de 2020, se licitaron nuevamente las obras y en octubre se adjudicaron a la empresa Ferrovial, quien, desde el pasado mes de diciembre, trabaja en el proyecto.

En la visita a las obras de construcción de estas nuevas viviendas la corporación municipal ha hecho hincapié en la labor de Zaragoza Vivienda en la rehabilitación residencial de la ciudad.

En este sentido, el barrio que más ayudas ha recibido ha sido el de Delicias con 4,1 millones y una inversión de casi 11 millones. Le siguen El Rabal, con 3,3 de ayudas y 7,7 millones de inversión; Las Fuentes, con 1,5 de ayudas municipales y casi 4 millones de inversión; Universidad, con 1,3 de ayudas y 3,1 millones de euros respectivamente; y Casco Histórico, cuyas ayudas suman 1,3 millones, a los que hay que añadir los 2,6 del ARRU, y una inversión que asciende a casi 3,5 millones.