El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza concederá este lunes a Becton Dickinson la licencia urbanística para la fase 0 de sus obras, que recoge las tareas de cimentación y los muros de contención, que son precisos para desarrollar la fase 1 de las actuaciones, según recoge la descripción del proyecto de ejecución de la nueva fábrica que la compañía instalará en la parcela de 102.421 m² que adquirió en el Polígono Empresarium.

Las tareas de la multinacional del sector sanitario se han centrado en estos meses en el movimiento de tierras para adecuar el terreno de la parcela, que cuenta con un desnivel entre la zona norte, donde se construirán oficinas, accesos y producción, y la sur, con almacenaje, de hasta 17 metros de altura. El permiso para realizar el movimiento de tierras se concedió en julio, el proyecto básico y de ejecución se presentó en septiembre y el de actividad en octubre. La agilidad en el desarrollo del proyecto, aseguran desde el consistorio en una nota de prensa, se debe en buena parte al grupo de trabajo específico que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, puso en marcha para impulsar con celeridad los trámites de este proyecto dada la importancia económica, la generación de empleo y la atracción de inversión que supone.

El proyecto de construcción está previsto que se realice en cuatro fases diferenciadas. En esta actuación que se ejecuta ahora, la documentación aportada plantea un presupuesto estimado de 986.074 euros. A partir de ahí, este mes de noviembre se pondrá la primera piedra del proyecto y se iniciarán las labores de construcción de las dos primeras fases, que suman unos 31.000 m²: 22.698 m² en la Fase 1 y otros 8.260 m² en la Fase 2.

El proyecto en curso comprende la construcción de las edificaciones necesarias para poner en marcha la planta productiva, las oficinas y las áreas administrativas y de descanso, todo ello con los accesos y viales necesarios. Dado el desnivel de la parcela, el proyecto comprende una construcción escalonada o en diferentes niveles para salvar la diferencia de cota de 17 metros de altura entre un extremo y el otro de los terrenos.

Atracción de inversiones

El Ayuntamiento de Zaragoza inició hace tan solo seis meses los trámites de licitación de un lote único de ocho parcelas municipales en el polígono Empresarium para dar respuesta al interés de la multinacional Becton Dickinson por construir su nueva planta de producción europea en la capital aragonesa. La operación se realizó con agilidad por parte del equipo de Gobierno municipal tras el interés mostrado por Becton Dickinson, uno de los líderes globales en tecnología médica, en escoger Zaragoza para construir su nueva planta de producción de material sanitario a nivel mundial. Actualmente, la multinacional tiene tres plantas de producción en España situadas en Fraga, San Agustín de Guadalix y Almaraz que, en conjunto, producen 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplean a más de 1.500 personas. La inversión total para esta instalación zaragozana rondará los 165 millones de euros.

La actuación impulsada por el ayuntamiento supuso sacar a licitación un lote único de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la manzana 4, con una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados, que Becton Dickinson adquirió esos terrenos por 3,1 millones de euros (sin IVA).

De este modo, y en el último año, “el equipo de Gobierno de Zaragoza ha visto reforzada su estrategia de captación de inversión y generación de empleo en la ciudad”, ha asegurado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha recordado que “esta operación, junto a la adjudicación de terrenos para el hospital privado que construirá el Grupo Quirón, suman unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros para las arcas municipales, la implantación de proyectos por un valor conjunto superior a los 260 millones de euros, y la posibilidad de crear más de 800 puestos de trabajo directos”.