Infraestructuras
Comienza la renovación integral de la calle Salitrería de Alfocea
Los trabajos suponen una inversión de presupuesto de 210.526 euros que permitirán actuar 1.300 metros cuadrados

La calle Salitrería, del barrio rural de Zaragoza, Alfocea. / EL PERIÓDICO
El Periódico de Aragón
El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este martes las obras de renovación integral de la calle Salitrería de Alfocea. Con un presupuesto de 210.526 euros, se va a intervenir sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados mejorando todos los servicios que discurren por ella y dotándola de nueva iluminación y bancos para el disfrute de los vecinos. La calle Salitrería está situada en la parte baja del barrio.
Con 210 metros de longitud, une las dos carreteras de acceso: el camino de Alfocea y el camino de la Poza. Su renovación integral forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en los barrios rurales dentro del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.
Con estas obras se va a renovar el pavimento de hormigón, que ahora está en muy mal estado con grietas y parches de asfalto. Además se va a hacer accesible toda la calle, realizando rebajes donde no existen y colocando baldosas podotáctiles. También se va a eliminar el cableado aéreo del alumbrado público. Infraestructuras soterrará toda la red y realizará las canalizaciones para servicios privados para facilitar que las empresas de telefonía y electricidad puedan retirar en el futuro sus tendidos. Además se van a instarlar diez luminarias de tecnología led que mejorarán la seguridad de los vecinos. Se colocará también una barandilla en la acera en el tramo de calle no edificado para evitar caídas hacia el terreno colindante y tres nuevos bancos para generar espacios de descanso.
En el subsuelo, se van a renovar las tuberías de saneamiento y las de abastecimiento de agua, incluidas las 12 acometidas domiciliarias, para evitar que en un futuro sea necesario volver a levantar la calle si se produce una rotura. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y se van a realizar en coordinación con la alcaldía de barrio y los vecinos ya que será necesario cortar la calle para renovar todas las tuberías y canalizaciones que discurren por el subsuelo y ejecutar la nueva pavimentación.
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- El restaurante de Zaragoza que invitó a un influencer a una langosta de 400 euros: 'Vaya locura
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- Un alto cargo de Stellantis afirma que la china Leapmotor producirá en Zaragoza
- Si vives en uno de estos 10 pueblos de Aragón, Hacienda te hace la declaración de la renta gratis