El Ayuntamiento de Zaragoza ha desatascado los proyectos de reforma del grupo de viviendas sindicales de Alférez Rojas después de meses de tramitación, estudios y proyectos. Las licencias que ayer aprobó la gerencia de Urbanismo permitirán realizar una reforma integral de estos inmuebles, que albergan ocho portarles y 78 pisos, y que presentan serios problemas de accesibilidad y de eficiencia energética.

Desde Urbanismo explican que son las primeras licencias de las muchas que prevén que se van a solicitar, sobre todo si finalmente llegan ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas. No es un proceso ágil ni sencillo. La concejalía ya manifestó su intención a principios de año de flexibilizar la normativa para facilitar la rehabilitación de los grupos sindicales, modificando el planeamiento y adecuando la normativa que actualmente dificulta cualquier actuación de mejora energética o de accesibilidad que se quiera llevar a cabo en estas viviendas.

Para ello se impulsó la redacción de los estudios de detalle de varios de estos grupos, el paso previo y necesario que exige la normativa para poder solicitar licencia de obra y que debe servir de base o guía para la redacción del proyecto de obra. Hay que tener en cuenta que los 21 grupos sindicales con 658 edificios y 8.560 viviendas están catalogados como Conjuntos Urbanos de Interés Arquitectónico, por lo que están sometidos a una normativa muy exigente en todo lo que se refiere a cambios estéticos de sus fachadas.

Unificar criterios

El objetivo no es otro que unificar criterios y garantizar que haya unidad y armonía entre los grupos. Para ello, Urbanismo encargó al Colegio de Arquitectos la realización de estos estudios detalle que permiten hacer una radiografía de los bloques sindicales de Ortíz de Zárate y Teniente Polanco en el Arrabal, San Jorge y Arzobispo Domenech en La Bombarda y Mistral en el barrio Oliver. También se ha solicitado para Balsas Ebro Viejo y Alférez Rojas.

Las licencias que aprobó ayer Urbanismo responden a este último grupo sindical del barrio Delicias. El consistorio permitirá ahora instalar ocho ascensores y acometer una reforma integral que, además de salvar las barreras arquitectónicas, mejorará su eficiencia energética, con nuevos cerramientos y aislantes en sus fachadas.

10

Obras de rehabilitación de edificios en Alférez Rojas Andreea Vornicu

Los propietarios de estos conjuntos recurrirán a las ayudas de rehabilitación de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda que entre 2020 y 2021 ha presupuestado 13,9 millones de euros en este concepto.

El PSOE ha sido una de las formaciones más insistentes con este asunto y ha alertado en alguna ocasión que, de no flexibilizarse la norma para poder actuar en estas viviendas, los grupos sindicales corren el riesgo de sufrir la misma suerte que el entorno de Pignatelli y Zamoray.

Otro de los problemas que queda pendiente de solucionar es la cesión demanial de la titularidad de los suelos, ya que la DGA es propietaria de varios de los terrenos de estos grupos sindicales. Un asunto que se ha llevado a las comisiones bilaterales entre el ayuntamiento y la DGA pero que sigue estancado pese a ser un tema de gran relevancia ya que, por ejemplo, el consistorio no tiene la obligación de mantener limpias las plazas de los grupos que no son de su titularidad. Las plazas de Balsas Ebro Viejo 1 y 2 y Teniente Polanco en el Picarral, Ortíz de Zarate en el Arrabal y Mistral en el barrio Oliver son municipales.