La Navidad ha empezado a colarse en los escaparates de las tiendas y las calles de Zaragoza, con los elementos decorativos listos para el encendido de luces de principios de diciembre. Este año la ambientación de la plaza del Pilar cambiará y el árbol de los deseos será sustituido por una gigantesca bola de luz y sonido de 12 metros de diámetro. Va a ser solo una de las novedades de estas navidades porque el consistorio está preparando una zona recreativa para los más pequeños que compartirán espacio con la casa de Papá Noel, que abrirá sus puertas junto a la Delegación del Gobierno.

El consistorio va a ampliar su iluminación navideña. Con el mismo presupuesto que en 2020, 700.000 euros, ya ha colocado las nuevas arcadas luminosas en los ejes comerciales con diferentes motivos en Clara Campoamor (Actur), Tomás Bretón (Universidad), León XIII (Centro) o la calle Delicias. La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que desde el ayuntamiento se está realizando un “gran esfuerzo para ampliar el alumbrado y llenar de luz las calles de Zaragoza con propuestas en más de 80 puntos en la ciudad”, con la idea de recuperar “la ilusión de todos los vecinos" e “impulsar el consumo” durante una de las campañas más importantes del año.

Esta es la bola gigante que iluminará Zaragoza en Navidad

Esta es la bola gigante que iluminará Zaragoza en Navidad El Periódico de Aragón

Este año el puente de Hierro y el de Santiago también tendrán una decoración especial y se iluminarán 160 árboles en los barrios, como los de las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe o la avenida América, que tendrán elementos decorativos muy simulares a los de la calle Don Jaime I. Las plazas Santa Engracia y Los Sitios estrenarán decoración y se volverán a encender los gigantescos árboles de la plaza Basilio Paraíso, el balcón de San Lázaro y Gómez de Avellaneda (Actur).

Como novedad se realizarán proyecciones luminosas en las fachadas de los centros cívicos Estación del Norte y Universidad. También se van a colocar bolas luminosas de entre 3 y 4 metros a las que se puede acceder para hacerse fotos junto a la Casa Solans (Barrio de Jesús), en puente de los Cantautores del Parque Grande y en la plaza de los Sitios. Además, en el parque de los Incrédulos (Casablanca) habrá un gran osito y en la de la Armonía (Valdefierro)  una caja de regalo enorme.

En el parque de los Incrédulos de Casablanca habrá un gran osito . EL PERIÓDICO

La gigantesca bola de la plaza del Pilar

La ambientación de la plaza del Pilar cambiará después de que el juez haya anulado la prórroga de la concesión para montar y explotar las casetas y la zona de actividades, así que será el consistorio el que se encargue de la decoración, ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández, que ha descartado que la pista de hielo y toboganes infantiles.

Sin desvelar qué actividades mantendrá, ha anunciado que instalará en el centro de la plaza, frente a la casa consistorial, una bola gigante de 12 metros de diámetro, construida con 42.700 luces leds que se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música. De siete toneladas de peso, se podrá acceder a su interior. Tendrá dos puertas de acceso y un espectáculo de luces que podrá verse dos veces al día, a las 19.00 y a las 21.00 horas.

Luces en el paseo Independencia

El paseo Independencia volverá a lucir los 20 paños de estrellas fragmentadas, como si de cristales blancos y rotos se tratara del año pasado. Unos pedazos de estrellas con una potente iluminación con la que se quería homenajear a todas aquellas personas ausentes. Las tres auroras boreales de colores en la plaza San Felipe de 20 metros cada una pasarán a ser cuatro este año y la calle Alfonso repetirá el gran manto de luces que ya está instalado.

Vuelve la Cabalgata de Reyes

La vicealcaldesa ha asegurado que este año habrá Cabalgata de Reyes y que su formato será el habitual, con un pasacalles por el centro de la ciudad, salvo que la situación sanitaria no lo permita.