POLÍTICA HIDRÁULICA EN ARAGÓN

Regantes y constructoras piden 145 millones de fianza por la paralización del embalse de Mularroya

Consideran que los ecologistas han de abonar la suma, pero estos denuncian la "presión" que sufren

Presa del embalse de Mularroya, ya terminada.

Presa del embalse de Mularroya, ya terminada. / ANDREEA VORNICU

F. V.

Zaragoza

Los regantes del Jalón y las empresas constructoras Sacyr y Acciona han solicitado a la Audiencia Nacional que exija a SEO/BirdLife y a Jalón Vivo una fianza de 145 millones de euros después de que estas entidades ecologistas pidieran la paralización de las obras del embalse de Mularroya tras la declaración de la nulidad del proyecto por incumplir la normativa europea sobre masas de agua.

Desde el punto de vista legal, el asunto se encuentra recurrido por las partes afectadas, entre ellas el propio Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), ante el Tribunal Supremo. Y los ecologistas mantienen que, hasta que se pronuncie esta instancia, es preciso suspender la ejecución de las obras, que siguen en marcha.

Para SEO/BirdLife y Jalón Vivo, la petición de la fianza de 145 millones constituye una forma de «presión», según indicaron ayer en un comunicado en el que defienden el «interés general que representan los objetivos ambientales de las directivas comunitarias sobre un patrimonio común». Además, recuerdan su carácter de organizaciones «sin ánimo de lucro».

Deterioro de un río

Por otro lado, el Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso de casación presentado por los regantes, las constructoras y el Miteco en el que solicitan que se aclare si los motivos del deterioro de un río han de detallarse en el plan hidrológico con anterioridad a su autorización. Se trata de una cuestión de matiz que no entra en el fondo del asunto de la nulidad de las obras.

El embalse de Mularroya tiene tanto detractores como partidarios. Estos últimos, sobre todo agricultores del río Jalón en su último tramo antes de desembocar en el Ebro, mantienen que solo el regadío asegurará el trabajo a las actuales y futuras generaciones de la comarca de Valdejalón. Para los contrarios al proyecto, sin embargo, Mularroya supone la destrucción de un entorno de gran valor ecológico, por lo que piden desmontar la presa y devolver al paraje su aspecto original.

Tracking Pixel Contents