POLÍTICA MUNICIPAL

Cariñena pone en marcha su primer presupuesto participativo

Los ciudadanos podrán decidir el destino que se da a 40.000 euros en 2022

Ayuntamiento de Cariñena.

Ayuntamiento de Cariñena. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Cariñena ha puesto en marcha los primeros presupuestos participativos de su historia. Se trata de un instrumento para fomentar la intervención ciudadana que posibilidad que los ciudadanos tomen parte en la gestión municipal, realizar propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales y priorizar dichas propuestas.

En este sentido, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha un proceso de participación que permitirá determinar el destino de 40.000 euros del presupuesto municipal de 2022, entre las propuestas presentadas y elegidas por los vecinos.

"Se trata de una herramienta de participación que el Ayuntamiento de Cariñena quiere implementar para promover la participación de sus vecinos en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas municipales", explica Sergio Ortiz, alcalde de la localidad.

 "Estos presupuestos participativos pretenden ser una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual queremos que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales", indica por su parte la concejala de Participación Ciudadana, Sara Morales.

"Además, el propio proceso nos permitirá realizar colectivamente una reflexión sobre las necesidades y prioridades de nuestra localidad, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva", añade.

En este sentido, el consistorio considera que con este proceso se contribuye a fomentar la reflexión activa y la solidaridad ya que los vecinos tienen la oportunidad de profundizar en el diagnóstico de las necesidades comunes, además de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

El proceso participativo consta de varias fases. En la primera, se celebrará una sesión informativa el próximo lunes, a lo que seguirá, del 15 al 22 de este mes, la recogida de propuestas. El tercer paso consistirá en el debate y priorización de las propuestas, que tendrá lugar el 29 de noviembre. La cuarta fase, que se desarrollará del 29 de noviembre al 6 de diciembre, se realizará un estudio de viabilidad, para verificar si la propuesta se ajusta a la ley y es posible técnicamente. Y finalmente, entre el 7 y el 13 de diciembre se llevará a efecto la votación, que será solo en línea a través de la página web municipal. 

Tracking Pixel Contents