Ignacio Magaña ya puede considerarse fuera del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza. En pocas horas, el concejal que fue detenido el sábado por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de violencia machista ha sido suspendido de militancia en el PSOE y se le ha retirado toda representación en las juntas de distrito. El grupo que lidera Lola Ranera ha solicitado al registro del consistorio la inmediata salida de Magaña de las filas del PSOE para que sea incluido en el grupo no adscrito. Ya solo es cuestión de que se tramite la documentación.

En paralelo, el alcalde, Jorge Azcón, ha convocado con urgencia una junta de portavoces que se celebrará este mismo lunes paara analizar el asunto.

El edil fue arrestado tras la denuncia de su mujer por malos tratos. Fue conducido ante el juez de guardia, que decretó su libertad, pero con la obligación de mantener una orden de alejamiento respecto de su pareja.

Al parecer, se produjo un forcejeo en el curso del cual el concejal, de 42 años, amenazó a su mujer, la agredió físicamente y llegó a esgrimir un arma blanca que aproximó a su cuerpo.

La detención del concejal zaragozano se registró el sábado por la tarde, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior de Justicia de Aragón. Al parecer, la esposa resultó lesionada en una mano y en un pie.

El concejal manifestó en comisaría que se encontraba muy nervioso y sufría taquicardias, por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico para ser sometido a un examen.

Magaña formaba parte del grupo socialistas en el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales y ha desempeñado varios cargos anteriormente, tanto en la Diputación de Zaragoza como en las Cortes, en las que fue diputado por Zaragoza. También ocupó un puesto de responsabilidad en la junta socialista de Torrero. Los hechos se han producido con su actual pareja, con la que no tiene hijos, aunque sí con su anterior esposa.

Desde un primer momento, fuentes socialistas comentaron que el asunto quedaba en manos de la dirección de la formación.

Dimisión si se confirman los hechos

María Navarro, responsable municipal de Hacienda y portavoz del PP en la corporación, manifestó este domingo que, "si se confirman los hechos", espera que "haya una dimisión por parte concejal". Añadió que lamentaba que no haya habido ninguna reacción pública por parte del Partido Socialista. La violencia machista, ha señalado, es "un tema muy delicado" y "una lacra que no entiende de ideologías ni de siglas", por lo que las instituciones y los partidos políticos deben ser "ejemplares".

Te puede interesar:

"El Ayuntamiento de Zaragoza siempre hemos sido contundentes con estos hechos y por eso pedimos al Partido Socialista que dé explicaciones sobre los hechos", ha manifestado, por su parte, Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad por Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que el concejal fue multado en junio de 2020 por circular a una velocidad excesiva y carecer de seguro. Conducía a 68 kilómetros por hora en un tramo limitado a 30, junto al canal Imperial. Se le impusieron 400 euros de multa y perdió cuatro puntos del carnet.