El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza acusado por un supuesto caso de violencia de género sobre su mujer, Ignacio Magaña, ha sido apartado del PSOE este lunes por la mañana. Por ahora solo lo ha sido de forma provisional, hasta que haya una sentencia del juez. Sin embargo, el edil seguirá ejerciendo como concejal no adscrito ya que ha decidido no renunciar a su acta, como solicitaron todos los grupos municipales, también los socialistas. Un decisión que recae únicamente en su persona.

El PSOE en el ayuntamiento ha formalizado sobre las 11 de la mañana su decisión de apartar de forma temporal al concejal de su grupo, después de que Ferraz lo autorizase y un día después de que el partido pidiera la dimisión del edil, cuando se dictaron las medidas cautelares sobre él.

Una media hora después, el alcalde, Jorge Azcón, ha presidido una junta de portavoces (no lo hace nunca) en la que ha propuesto a los grupos una declaración conjunta condenando al concejal y exigiéndole su dimisión. Pero PSOE, ZeC y Podemos la han rechazado al considerar que tanto PP como Cs estaban haciendo un uso «partidista» de un asunto tan grave.

Una decisión que han criticado con dureza desde el equipo de Gobierno de Zaragoza. También por Twitter, principalmente el alcalde. «La posición de los políticos contra la violencia de género tiene que ser la misma independientemente del origen político de quien la ejerce y es la imagen que hay que trasladar a los ciudadanos», ha declarado Azcón tras la junta de portavoces. La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, ha instado a los socialistas a ser «ejemplarizantes». Para Fernández, y en la línea del alcalde, «no tiene sentido» que se hayan alcanzado acuerdos en el protocolo de actuación ante presuntas agresiones sexuales, como en las fiestas del Pilar, y, ahora que un concejal es denunciado «no se diga nada».

¿Qué limitaciones tiene un edil no adscrito?

Según el reglamento del Ayuntamiento de Zaragoza, un concejal no adscrito no podrán formar parte del grupo mixto ni tampoco podrá constituir un grupo propio ni gozar de condiciones económicas superiores a las de cualquier grupo, incluido el mixto. Esto se hace para evitar las ventajas que los denominados tránsfugas podían encontrar en la normativa anterior y procurar que no se alterar el equilibrio político emanado de la voluntad popular. Perderán su puesto en las comisiones. 

Desde el PSOE, Lola Ranera ha explicado que se había apartado de forma inmediata al concejal del partido y que el PSOE había actuado de forma contundente. «Creo que hoy no se debía alcanzar un acuerdo institucional porque me parecía que era politizar una situación», ha explicado la portavoz del PSOE, que ha señalado que hay que lo más correcto sería esperar a que haya una sentencia para hacerlo. «Políticamente ha quedado absolutamente claro que el PSOE dice no a la violencia de género», ha insistido Ranera.

Podemos y ZeC también han rechazado la declaración institucional y han acusado a Azcón de querer politizar este asunto. «No entendemos que quieran hacer una utilización política de este caso concreto. Si quiere acordar una postura conjunta de toda la corporación que lo hagan a través de las declaraciones institucionales, como por ejemplo para el próximo 25 de noviembre», ha señalado Amparo Bella.

Te puede interesar:

Vox fue la única formación que ha hecho mención a la presunción de inocencia.

Por su parte, Magaña, que ha pedido la baja del PSOE y ha renunciado a todos sus cargos (salvo el acta como concejal), ha negado «categóricamente» los hechos a través de un comunicado. «Debo centrar mi esfuerzo de defenderme de los cargos por los que se me investiga».