El Índice de Salud de las Ciudades, un estudio impulsado por la aseguradora DKV, sitúa a Zaragoza como una de las ciudades españolas con más años de vida saludable de su población. El Índice analiza cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud

El informe ha arrojado un dato importante: Zaragoza ha obtenido el máximo valor en el indicador de años de vida saludable de su población. Concretamente, un resultado de 81,57 años. Con esta cifra se sitúa por delante de Valencia, Madrid y Barcelona, las otras ciudades principales estudiadas. Con una cantidad de 681.877 habitantes en 2020, la ciudad presenta una puntuación general del 72,3% en el Índice de Salud de las Ciudades, mientras que la media de las ciudades españolas se sitúa en el 70%.

Los resultados también demuestran que Zaragoza es una de las ciudades con mejor rendimiento en el ámbito socioeconómico, especialmente en seguridad socioeconómica, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental elevadas y bajas en distintos barrios. Sin embargo, los resultados del estudio destacan los positivos y esperanzadores resultados de Zaragoza en su tasa de pobreza y acceso a la salud dental de su población. 

La afectación del covid en los territorios es una parte importante del Índice de Salud de las Ciudades. Sobre ello, aparece otro dato relevante: Zaragoza presenta un valor especialmente elevado en cuanto a redes familiares y comunitarias. Esto es debido a las iniciativas solidarias surgidas en este territorio por la pandemia.