La hoja en blanco de la que va a partir la negociación sobre el futuro del estadio de La Romareda tiene otra propuesta más, la de CHA, que ha hecho pública su preferencia por reconstruir el campo actual e implicar al Estado en su financiación. Una idea bien distinta de la del PSOE, que es partidario de recuperar el proyecto de San José. 

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal,ha propuesto construir un nuevo estadio de fútbol de La Romareda en el actual emplazamiento al estar bien ubicado y reunir los requisitos de buena movilidad y ahorro de costes, que también sea sostenible y eficiente y, además, que cuente con financiación del Gobierno de España, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el Real Zaragoza. 

Es la primera formación que incluye al Estado. Según Bernal, Zaragoza «no puede descolgarse» de los posibles eventos deportivos que se celebren en 2030, como son los Juegos de Invierno y el Mundial de Fútbol.

Las dos líneas del socio de Gobierno de Javier Lambán son que el campo de fútbol siga siendo de titularidad municipal y mantenga la actual ubicación.

"Tinta invisible"

Bernal ha alertado de que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de iniciar un debate «desde un folio en blanco» sobre este asunto «parece tener tinta invisible, que no se ve y es peligrosa», en referencia a posibles recalificaciones urbanísticas si se traslada a otro punto de la ciudad, como pretende el PSOE. También Podemos, su otro socio de Gobierno en el Ejecutivo autonómico y que sugirió Arcosur y el Párking Norte de la Expo como alternativa. 

También ha manifestado su preocupación por que «ningún grupo municipal haya descartado cambiar la ubicación». «Desde Chunta Aragonesista se busca evitar la especulación urbanística y más ante el fuerte calentamiento del ladrillo porque desde lo público hay que evitar la especulación», ha matizado.

Bernal ha subrayado que ésta es la posición de CHA desde hace 20 años, tiempo en el que no se ha movido un «milímetro», mientras que el resto de partidos «ha compartido otras posibilidades».

Otra exigencia de la formación es que el acuerdo se alcance por consenso político, de la afición y de los vecinos de Zaragoza, que son favorables a un nuevo estadio en el actual emplazamiento.

Campaña

Para pulsar la opinión ciudadana, CHA ha lanzado una campaña en redes sociales y en la plataforma change.org con el nombre de #laromaredanosemueve, donde se recogerán firmas que se trasladarán al ayuntamiento.

Según Bernal, la buena situación en la ciudad consolidada, con todo tipo de servicios alrededor y próxima al tercer cinturón convierten la ubicación actual en el mejor lugar. También destacan que ofrece una buena movilidad porque la mayoría de los ciudadanos accede a pie, está comunicada con la línea 1 del tranvía, varias líneas de autobús urbano, y la zona reúne miles de plazas de aparcamiento. Además, según CHA, ayudaría a la descarbonización de la ciudad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Ninguno de estos tres ejes se darían en un hipotético estadio a las afueras de Zaragoza», ha enfatizado el presidente de CHA-Zaragoza, formación que no tiene representación en el consistorio zaragozano. «La Romareda es un icono absoluto de Zaragoza, que merece una reforma», zanja