Cinco estudiantes del Máster de Robótica, Gráficos y Visión por computador y el Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza han sido premiados en el concurso Autonomous Driving Challenge 2021, dentro de la Smart City Expo de la la Fira de Barcelona.

El concurso está organizado por CARNET, un proyecto de investigación e innovación en conducción autónoma impulsado por SEAT y UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Los participantes son grupos de estudiantes de universidades españolas coordinados por un profesor de las mismas.

Este año han participado ocho grupos de otras tantas universidades. El equipo UNIZAR de la Universidad de Zaragozacoordinado por el profesor e investigador del I3A, Luis Montano, ha logrado el segundo puesto en la final del concurso, dotado con 3.000 euros. La final tuvo lugar el 18 de noviembre y allí estuvieron Lorenzo Cano, Diego Martínez, Carlos Bello (estudiantes del Master Universitario de Robótica, Gráficos y Visión por computador), Marius Sorin y Juan Asensio (estudiantes del Master de Ingeniería Informática).

Los cinco premiados posan junto a su premio Unizar

Conducción autónoma

El concurso ADC (Autonomous Driving Challenge) comenzó en el mes de marzo. Los participantes tenían que desarrollar un 'software' basado en ROS para diferentes tareas de conducción autónoma, sobre una maqueta de Audi con carcasa Cupra que proporcionó la organización a cada equipo.

Los estudiantes han tenido que enfrentarse a la navegación autónoma con planificación, navegación con evitación de obstáculos y localización en el escenario de la foto, adelantamiento a otro vehículo en marcha, reconocimiento de señales de tráfico y correcta acción posterior, reconocimiento de los carriles (1 o dos) con líneas continuas y discontinuas, reconocimiento de semáforos, aparcamiento en batería y en cordón, detección de paso de peatones u otros vehículos (bicicletas, patinete) en pasos de cebra para evitar atropellos.

A lo largo de estos meses, han ido presentando diferentes entregables de tareas cada vez más complejas, hasta las pruebas finales de noviembre en la Fira de Barcelona y en el escenario definitivo. Un escenario que no conocían, siempre han trabajado con escenarios parciales construidos por cada equipo en su ubicación. En el caso del equipo de UNIZAR, los escenarios fueron el Laboratorio y la nave de Robótica del I3A.

La prueba final tuvo cuatro fases sucesivas, los días 17 y 18 de noviembre, en las que los equipos iban acumulando puntos. A esta fase sólo llegaron cuatro de los ocho equipos iniciales. Quedaron para la final, UNIZAR, UPV (Valencia), clasificada en primer lugar, Rovira i Virgili y UMA (Málaga).