El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado 6.000 plazas en 29 centros municipales de convivencia para mayores que han comenzado esta semana a impartir los 460 talleres gratuitos de envejecimiento activo que van dirigidos a mejorar el bienestar físico, psíquico y social de los más mayores de la sociedad.

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha visitado hoy algunos de los talleres que se han iniciado en el centro de Terminillo, en Las Delicias, y ha destacado la importancia de haber regularizado este servicio a través de "la fórmula de la acción concertada", poniendo fin así "a muchos años en los que se ha prestado sin un marco jurídico adecuado", informa en un comunicado el ayuntamiento de la capital aragonesa.

En concreto, se ha llevado a cabo mediante un acuerdo de concierto con la Fundación Federico Ozanam y cuenta con una dotación económica de 318.600 euros anuales y una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga hasta un máximo de diez.

Es la primera vez que el consistorio zaragozano hace uso de esta fórmula de acción concertada para la prestación de servicios de carácter social y sanitario, que supone "una mejora del servicio, sin incremento del gasto público".

Aunque el ayuntamiento seguirá ejerciendo como responsable tanto en el acceso al servicio como en la inspección y control de la actividad.

Actividades diversas para todos los niveles, gustos e intereses

Los talleres se adaptan a los diferentes niveles y capacidades, y contemplan tres áreas de actuación: Salud y Calidad de Vida, Comunicación y Cultura y Plástica y Expresión Artística.

En el área de Salud y Calidad de Vida, se incluyen contenidos orientados a mantener y mejorar la capacidades físicas, cognitivas y psicosociales de las personas mayores, mientras que en el área de Comunicación y Cultura se ofrecen actividades para favorecer el aprendizaje y la promoción de relaciones personales y en el área de Plástica y Expresión Artística las actividades van dirigidas a comprender el aprendizaje de diferentes técnicas y niveles de dibujo, pintura, manualidades, así como bailes de salón, bailes populares o labores textiles.

Varias personas participan en un taller organizado por el Ayuntamiento AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA