La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha criticado el "caótico" inicio de curso de los centros municipales de personas mayores, en los que "decenas" de los talleres de envejecimiento activo dirigidos a mejorar el bienestar físico, psíquico y social de este colectivo se han visto "suspendidos justo el día de su inicio y sin saber la fecha de inicio".

Broto ha lamentado la "falta" de monitores y la "improvisación" en la gestión por parte de la Concejalía del Mayor que ha provocado que muchas de las personas mayores participantes hayan tenido conocimiento de la cancelación de los cursos en el momento de llegar al centro y, en otros casos, han sido avisados telefónicamente poco antes de que comenzaran.

Para ZeC, esta situación es consecuencia de cómo se han diseñado los pliegos del concierto social, que supone la "precarización" de las condiciones de trabajo de las personas que los desarrollan y que ha provocado que más del 40% de ese personal haya renunciado a continuar este curso, entre otras razones, por "no haber contado con información del proceso". Broto ha asegurado que "muchas de ellas argumentan haberse sentido utilizadas, menospreciadas y maltratadas".

Los pliegos diseñados desde la Concejalía del Mayor han supuesto "reducir a la mitad" el precio por hora que los monitores de estas actividades percibían hasta este momento, dejándolo en apenas 12 euros por hora, importe que incluye no solo el desarrollo de la actividad, sino también la preparación de la misma, los desplazamientos a los diferentes centros y el desarrollo de actividades extraordinarias, memorias, entre otros aspectos.

La concejala de ZeC ha advertido de que esta situación supone un "incumplimiento" de lo establecido en los pliegos del concierto, que señala que, al menos con 30 días de antelación al inicio de la actividad de talleres, la entidad gestora, la Fundación Ozanam, "deberá remitir el listado" de las personas que impartirán los mismos.

Esta condición ha sido aceptada por la entidad, que se ha comprometido, por escrito, señalando que contaba con los medios humanos y materiales para poder prestar la actividad.

Reducido a 12 euros la hora

"La improvisación, la falta de información y la incertidumbre que toda esta situación ha generado ha supuesto que la demanda de estos talleres haya caído en picado", ha señalado Broto. En algunos centros, de las 500 plazas disponibles para realizar estos talleres apenas se han inscrito 150 personas mayores, ha detallado ZeC en una nota de prensa.

Esta situación es "especialmente grave", ha dicho Broto, cuando un 6% del concierto y el 15% del precio/hora establecido, unos 45.000 euros anuales, van destinados precisamente a la coordinación y gastos de infraestructura, máxime cuando, como señala el propio concierto, las actividades se van a desarrollar en las instalaciones de los centros municipales de convivencia de mayores, con el equipamiento y material aportado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Esta situación es un elemento más tras el barbecho en el que se ha tenido a las personas mayores, condenadas en el último año a un aislamiento irracional e innecesario una vez pasada la parte más dura de la pandemia, sin alternativa de ningún tipo y en contra de lo que otras instituciones y el propio ayuntamiento estaba haciendo en otras concejalías", ha criticado Broto.

Para la edil de ZeC, "dignificar los servicios sociales y garantizar su calidad es todo lo contrario a lo que se está haciendo con este concierto, que una vez más, solo sirve a la precarización de las condiciones de trabajo de las personas que tienen que llevarlos a cabo, y por lo tanto del propio servicio".

ZeC, que ya ha presentado un recurso de reposición a la resolución del Gobierno de Zaragoza que aprobaba este concierto, estudia presentar un recurso contencioso-administrativo, al entender que, según la normativa que los regula, es necesario que de manera previa se haya aprobado un Catálogo Municipal de Prestaciones susceptibles de concertación.

"El equipo de gobierno PP-Cs ha hecho caso omiso a la orden del Gobierno de Aragón que regula dichos conciertos para intentar encajarlo", ha concluido Broto.