Se acabó. Los 4,7 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza había presupuestado para el programa 'Volveremos', que trata de incentivar el consumo en el comercio local, se han gastado este miércoles antes de las 19.00 horas. Los poco más de 329.000 euros que quedaban antes de esta semana se han terminado con las transacciones realizadas a lo largo de la jornada.

A partir de ahora, ya no habrá bonificaciones en las compras, pero sí oportunidad de gastar el saldo acumulado en las aplicaciones móviles hasta el 31 de diciembre cualquier día de la semana. En estos momentos hay algo más de 1,5 millones de euros "para seguir ayudando al tejido empresarial local", informan desde el consistorio.

El programa, que se inició en 2020, continuó durante este 2021 y para ello se presupuestó una partida de 4,7 millones de euros, muy superior a la del ejercicio anterior. Así, se han cumplido las previsiones del consistorio, que esta semana ya había alertado de que el suelo estaba a punto de agotarse.

A través de una aplicación móvil, los usuarios podían acumular dinero todos los miércoles por valor del 20% de la compra realizada en un comercio adherido al programa y hasta del 30% si se consumía en hostelería o en los barrios rurales. En total, este año participaban más de 2.000 establecimientos de toda la ciudad.

Antes de este miércoles, en la última jornada de compras, el pasado viernes 26 de diciembre, cuando fue el Black Friday, los usuarios de "Volveremos" pudieron utilizar la aplicación y lo hicieron en masa. En cifras, solo ese día se realizaron 17.854 transacciones que supusieron 1.822.961 de euros en compras, según precisó el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Hace una semana, la concejala de Economía del consistorio, Carmen Herrarte, recogía un premio por esta iniciativa concedido por la escuela de negocios ESIC en la categoría de Innovación Digital.