El Ayuntamiento de Zaragoza ejecutará obras en los barrios rurales con los remanentes del anterior convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) (2017-2019) que ascienden a un total de 422.338 euros.

Así se ha aprobado en la Comisión de Seguimiento del acuerdo reunida el pasado 29 de noviembre con el objetivo de impulsar la inversión en estos núcleos de población, después de que el consistorio solicitara a Diputación poder utilizar el dinero sobrante para realizar obras menores, como el acondicionamiento de calles y caminos o la mejora del alumbrado.

Una vez aprobado se realizarán en total 18 obras en Alfocea, San Juan de Mozarrifar, Casetas, Peñaflor, La Cartuja Baja, Villarapa, Torrecilla Valmadrid, Movera, San Gregorio y Venta del Olivar, es decir en los barrios rurales donde no ha agotado todo el presupuesto previsto. Estas nuevas obras han sido consensuadas por el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos con los propios alcaldes/as y responden a las demandas de los vecinos.

Entre ellas se encuentra la renovación de la avenida Constitución y la calle Alcubierre de Casetas, con una inversión de 79.557 euros; la mejora del campo de fútbol de San Juan de Mozarrifar para la que se destinará 41.415 euros y donde también se mejorará el alumbrado, y la instalación de un banco doble con pedales en la plaza Virreina en Movera.

Además, en Alfocea se acondicionará el pavimento de la calle frente a la alcaldía de barrio (10.503 euros) y en Peñaflor se mejorará el saneamiento de varias calles (23.375 euros), mientras que en Villarapa, por ejemplo, se instalará mobiliario de parque en la plaza del ayuntamiento.

También hay una partida de 35.675 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio Celda del Prior en La Cartuja Baja y se acondicionará el Aljible en Torrecilla de Valmadrid. Asimismo, está previsto mejorar el alumbrado en varios barrios rurales, como Alfocea, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la inversión en los barrios rurales con la ejecución de obras pendientes del anterior convenio que acumulaban mucho retraso.

En la actualidad, se han ejecutado 56 de los trabajos previstos en el convenio con la DPZ por 4,9 millones de euros. A estas se suman las cinco obras que están ahora mismo en ejecución en Casetas, Movera, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar y que suponen una inversión de 1,3 millones de euros, con lo que el porcentaje de obras terminadas o en ejecución asciende a un 65 por ciento.

Además, hay otros dos proyectos adjudicados pendiente del comienzo de las obras y otros dos más en contratación. Desde el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos aseguran que todos los trabajos previstos acabarán en plazo, es decir antes de diciembre de 2023, que es la fecha marcada por el primer convenio con la DPZ después de la adenda de ampliación firmada por las dos instituciones.