El 10 de enero de 2022 marcará un antes y un después en dos unidades de la Policía Local de Zaragoza, en la de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) y la que presta servicio en los barrios rurales. Ese día perderán a los efectivos que han solicitado un traslado a otras secciones y que no van a ser sustituidos. Desde el ayuntamiento aseguran que no afectará al servicio ya que se cubrirá con otras unidades.

La llegada de 43 nuevos agentes ha coincidido con un proceso de promoción interna en el que varios policías de estas dos unidades (y otras) han solicitados traslados. Con los nuevos ingresos, ascensos y promociones, se reforzarán los Sectores y la unidad de motoristas, pero en detrimento de la Unidad de Seguridad Nocturna (USN), la de barrios rurales, la UPAC y la Emisora.

La Unidad de Barrios Rurales está compuesta a día de hoy por 18 agentes, de los que cuatro son mandos. A partir del 10 de enero serán siete menos, de manera que solo habrá otros siete agentes operativos para atender los 14 barrios rurales durante las 24 horas del día. Un número «insuficiente», según los propios policías, que alertan de las dificultades que tendrán para cubrir una zona tan extensa.

Plazas sin cubrir

Las plazas de estos policías no van a ser cubiertas, es decir, se van a amortizar, desaparecerán. Lo mismo sucederá en la UPAC, que atiende requerimientos por molestias producidas por ruidos, horarios de cierre de establecimientos, hojas de reclamaciones o la venta ambulante y que en los últimos años ya ha sufrido el recorte de trabajadores, lo que ha obligado a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), a realizar sus funciones durante las noches de los viernes y sábados. En esta serán cuatro los agentes que el 10 de enero tomarán posesión de sus nuevos puestos. Otros cuatro que tampoco serán sustituidos.

Se trata de dos de las unidades que la Jefatura de la Policía Local de Zaragoza se plantean suprimir en la reestructuración que está preparando y con la que pretende mejorar el servicio ante la falta de efectivos. Actualmente hay unas 300 plazas sin cubrir.

Nuevos policías

Desde el Gobierno de PP-Cs explican que esta situación no afectará al control y a la vigilancia en los barrios rurales, ya que se organizará para prestar servicio en toda la ciudad «en las mejores condiciones». Una reorganización que implica mayor peso para la UAPO, cuyos agentes critican que cada vez tienen más funciones, pero no más personal.

Desde el equipo de PP-Cs añaden que se está trabajando en una convocatoria extraordinaria de 71 nuevas plazas de policía que permitirá paliar parte del déficit que se ha generado en los últimos 10 años en los que, insisten, no se convocaron Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para policías locales. La previsión del Gobierno de Jorge Azcón pasa por incorporar aproximadamente 150 agentes, la mitad de las plazas sin cubrir.

Además, explican que en los barrios rurales la seguridad es compartida con la Guardia Civil, que es la que tiene la competencia en materia de delincuencia, como sucede en el resto de la ciudad, donde la Policía Nacional asume estas competencias.

La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta actualmente con 4.864 empleados públicos, 157 menos que el 30 de junio de 2019, cuando el nuevo Gobierno de PP-Cs tomó posesión. Actualmente, el área de Personal está definiendo las futuras OPE que deberá acordar y pactar con los sindicatos municipales.