El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado del abandono y degradación de "decenas" de edificios y equipamientos municipales por lo que presentarán una moción en el pleno de diciembre, en la que instarán al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, a dar uso a estas instalaciones, cerca de sesenta distribuidas por los distritos.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado la "degradación" de estos equipamientos, que son parte del patrimonio del ayuntamiento, y ha lamentado la "incapacidad" del equipo de gobierno para definir sus usos, redactar proyectos o impulsar la inversión necesaria.

Ha indicado que "son muchos los casos denunciables" en la ciudad, como el centro de interpretación del Balcón de San Lázaro, la Casa del Director de la antigua azucarera del Arrabal, la antigua fábrica de Giesa o Averly, hasta casi 60, para declararse partidaria de dar una solución a todas estas instalaciones.

Ranera ha comentado que Zaragoza cuenta con una de las mejores ratios de equipamientos de España, pero "se debe tener ideas y proyectos para darles un uso". Además, ha destacado que gran parte de los inmuebles y equipamientos públicos sin uso o con uso muy limitado están en los distritos, "acentuando así las diferencias entre el centro de la ciudad y los barrios tradicionales.

"Este Gobierno da la espalda una vez más a los a los vecinos", ha enfatizado Ranera para agregar que estos equipamientos tendrían que servir para regenerar los barrios tradicionales, ser foco de atracción de zaragozanos de otras partes de la ciudad".

Nula ejecución

El concejal socialista Horacio Royo ha recordado que las partidas que ya están en los presupuestos para dar uso a los equipamientos, como Giesa, Averly o Imprenta Blasco, están sin ejecutar.

"La realidad es que están a cero, con cero euros retenidos. No solo hay que tener partidas presupuestarias sino hay que haber un plan de trabajo que permita la ejecución de esas partidas. Todos los años hay un montón de promesas a los vecinos, que conforme pasan los meses, se quedan sin ejecutar, año tras año. Ese abandono provoca además el deterioro progresivo de todos ellos", ha lamentado el edil.

A su parecer, uno de los ejemplos "más claros" de la "falta de ideas" del Gobierno PP-CS es la Casa del Director, en el barrio de la Azucarera. Un edificio, cuya remodelación acabó hace cerca de dos años, y para el que este Gobierno no ha dado uso.

"Es un Gobierno de ocurrencias, sin ideas y sin ambición. Para este edificio, había un proyecto, varias ideas y un movimiento vecinal fuerte reclamando unos usos, pero lo que tenemos son unas vallas alrededor de un edificio, que se está deteriorando cada día que pasa", ha recriminado el concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa.

Este concejal socialista ha presentado varias iniciativas en la Comisión de Economía del Ayuntamiento para reclamar que se dé un uso y se aproveche con este equipamiento, para que "sea un vector para el barrio".