Buenas noticias en el transporte urbano de Zaragoza. Por decir algo. El comité de empresa del bus ha decidido suspender los paros previstos para la semana que viene (del 6 al 10 de diciembre) para continuar la negociación con Avanza tras los pequeños acercamientos alcanzados durante esta semana. Un acto de buena fe que, sin embargo, no supone la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Las tres reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que se han celebrado esta semana han permitido sellar el primero de los acuerdos, relacionado con el protocolo de actuación a seguir en el caso de que un conductor comunique al servicio de ayuda a la explotación (SAE) que se encuentra indispuesto y no puede continuar con su labor.

También han acordado un nuevo calendario de reuniones que seguirán celebrándose en el SAMA, como solicitaban los empleados y han obtenido varios compromisos por parte de la empresa relacionados con el servicio médico, la comunicación y la tramitación de los siniestros, además de la atención en el departamento de Recursos Humanos.

Desde el comité destacan la presencia del director de Movilidad Urbana de Avanza, Manuel Ramo, que se ha incorporado esta semana a las negociaciones y que asistirá a las reuniones futuras, programadas para los días 9, 13, 15 y 17 de diciembre. Un gesto que confían que permita «agilizar las conversaciones y adoptar decisiones», explica el presidente del comité, Javier Anadón.

Por ello, desde el comité han acordado suspender los paros de la semana que viene que, teniendo en cuenta que del 13 al 18 no había convocatoria de huelga, permitirá negociar durante los próximos 15 días en un clima más amigable para alcanzar acuerdos.

Desde Avanza Zaragoza valoran la decisión ya «abre un nuevo escenario de negociación» y se presenta como «una oportunidad para retomar las conversaciones, sin la tensión añadida que supone la huelga, evitando prolongar más este proceso con el objetivo de cerrar cuanto antes el convenio colectivo».

El representante de los trabajadores ha apunta que la suspensión de los paros no significa ni mucho menos que se desconvoque la huelga indefinida. Que suceda dependerá de los acuerdos que se alcancen antes de final de año. Además, el comité mantiene las manifestaciones conjuntas con los trabajadores de los tranvías y están trabajando en una protesta en coche, una caravana que recorra toda la ciudad. 

Nuevos paros en el tranvía

Mientras, los trabajadores del tranvía han anunciado ana nueva convocatoria de paros parciales entre el 13 de diciembre y el 7 de enero, salvo los días 5 y 6 de enero, que se suspenderán "para no interferir en un día tan especial para los niños al celebrarse la cabalgata de Reyes", explican desde el comité.

En cuanto a los nuevos horarios, los paros se han programado de 04.00 a 5.30 horas y de 7.45 a 10.00 horas durante los días 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 de diciembre. Durante el 22, 23, 27, 28, 29, 30 y, 3, 4 y 7 se harán de 04.00 a 05.30 horas y de 20.00 a 22.30 horas. El 24 y 31 de diciembre se harán de 20.00 a 00.00 horas y el día de Navidad y Año nuevo de 00.00 a 06.00 horas.