La ilustradora Sara Jotabé ha dedicado un año a plasmar en viñetas las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, historias reales que se muestra en la Casa de la Mujer de Zaragoza y que tienen que ver con derechos tan básicos como la maternidad, la sexualidad plena o la sobreprotección.

Todas esas tiras de cómic, que se publicaban una vez al mes, forman parte de una exposición en la Casa de la Mujer en coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad celebrado este viernes, ha indicado el ayuntamiento en una nota de prensa.

Precisamente en esta fecha, pero hace un año, surgió este proyecto impulsado por Amanixer en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza para visibilizar las situaciones cotidianas de estas mujeres y romper con la imagen estereotipada que se tiene de ellas.

Pero sobre todo buscaban crear una red de apoyo mutuo entre ellas, después de una pandemia que ha dejado a su paso mucho soledad.

Para ello, Amanixer organizó tertulias de café, primero en formato "online", lo que favoreció la participación, y después, en la segunda mitad, de manera presencial.

En estos debates, las mujeres compartían sus experiencias en asuntos como la infantilización y sobreprotección a la que se ven sometidas y hablaban de otros tan pegados a la vida como la maternidad, el deporte o la sexualidad.

La ilustradora Sara Jotabé ha sabido recoger el testigo y mostrar con humor estas situaciones en unas tiras de cómic que ilustran la realidad que viven.

Un reto

"Ha sido precioso a nivel personal y un auténtico reto, porque hay mucho trabajo detrás", comenta Jotabé, quien resalta la dureza de estas situaciones aunque sean tratadas en este caso con humor.

Enmarcadas en viñetas, aparecen mujeres con discapacidad tratadas como "eternas niñas" pese a tener más de treinta años, o enfrentándose a una entrevista de trabajo, donde se vive una de las situaciones "más típicas": fijarse más en la discapacidad que en las cualidades de las personas.

En otras, se aborda el amor entre dos mujeres con discapacidad o el "temible qué te ha pasado".

La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha valorado la colaboración con Amanixer, ya que hace de "altavoz" de todas las iniciativas vinculadas a la mujer que impulsa el Ayuntamiento.

Esta exposición pone el foco en el "hándicap" que tienen estas mujeres, que representan el 60 % de las personas con discapacidad.

La exposición podrá verse hasta el 14 de enero en la Casa de la Mujer y continuará en otros espacios a partir de esa fecha, ya que, antes incluso de su inauguración, Institutos de Educación Secundaria de distintos lugares de Aragón han solicitado acogerla.