El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado el presupuesto de la institución provincial para 2022 de "municipalista y transformador". Se eleva a los 169.374.402 euros, un 1% superior al de 2021, al sumar 1.752.206 euros más. Está previsto aprobarlo en el pleno de este viernes.

En rueda de prensa, Sánchez Quero ha aclarado que, a partir del mes de abril, tras realizar la liquidación presupuestaria de este año, se dispondrá de otros 60 millones de euros más, rondando el presupuesto final los 230 millones.

El responsable provincial ha subrayado que ese remanente se va a lograr "gracias a la buena gestión" del equipo de gobierno y ha comentado que ya se está trabajando para poner en marcha nuevos planes, destinados "íntegramente a los ayuntamientos para que mejoren sus equipamientos, servicios e infraestructuras y continúen fomentando la contratación de pymes y autónomos locales".

El presidente de la DPZ ha indicado que este presupuesto "sitúa a las personas en el centro de nuestra gestión para afrontar con garantía la crisis de la COVID-19 y satisfacer las necesidades de los ayuntamientos", a través de la consolidación y potenciación de partidas "para impulsar servicios e infraestructuras", y otras nuevas destinadas a "iniciativas novedosas" con el objetivo de hacer frente a la exclusión financiera, digital y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cosas.

Plan unificado de subvenciones

Sánchez Quero ha manifestado que el "pilar" de las cuentas sigue siendo el Plan Unificado de Subvenciones, dotado con 50 millones de euros y que supone cerca del 30% del total. Ha recordado que se distribuye "de forma objetiva y transparente" entre todos los municipios, que ya saben "cuánto dinero los corresponde y a qué lo van a destinar".

También se incluye el plan de ayudas para los barrios rurales de la provincia, con un millón de euros, y el plan de apoyo a los municipios con especiales dificultades por la implantación de infraestructuras de interés general, que volverá a estar dotado con 1,3 millones. Asimismo, la caja de cooperación contará, de nuevo, con 450.000 euros para conceder a los ayuntamientos que lo necesiten créditos blandos a corto o a largo plazo.

Entre las nuevas partidas, se encuentran una de un millón de euros para un plan contra la exclusión financiera ante el "cierre paulatino de oficinas bancarias y cajeros automáticos" en el medio rural, que la institución provincial "no puede permitir" y por eso ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad social de las entidades financieras para que piense más en la rentabilidad social que económica de sus accionariados", ha dicho Sánchez Quero.

El presidente de la DPZ ha comentado que todavía están estudiando la fórmula, que podría ser bien con una convocatoria a la que acudan las entidades o dirigida a los ayuntamientos y que ellos reciban las ayudas y "firmen contratos directamente con las entidades bancarias".

Ha añadido que el objetivo es que haya cajeros donde no hay entidades bancarias y ha estimado que más del 50 por ciento de los 292 municipios de la provincia --sin contar la capital-- carecen de ellas. Asimismo, los ayuntamientos aportarán el espacio, la luz y la señal de Internet.

Multiservicios rurales

Otra novedad es una partida de 500.000 euros para una línea de ayudas destinada a la apertura de multiservicios rurales, con el objetivo de que se puedan hacer "las compras necesarias en el día a día", ha apuntado el presidente provincial.

Además, se ha dotado con 400.000 euros otra línea para apoyar a los jóvenes emprendedores, con el propósito de atender a un colectivo "fundamental para asentar población y al que en demasiadas ocasiones se sigue olvidando", mientras que el plan de autoempleo femenino se ha reorientado para apoyar a emprendedoras de más de 35 años y se pasa de los 150.00 a los 400.000 euros.

Igualmente, se duplica el presupuesto del plan de termalismo social para apoyar a los balnearios, que pasa de los 130.000 a los 300.000 euros, "uno de los sectores más afectados por la pandemia" y que, en esta ocasión, establecerá ayudas directas al usuario, sobre todo a los jubilados, ha apostillado Sánchez Quero.

Exclusión digital

Para hacer frente a la exclusión digital, el presupuesto destina 1,6 millones a la compra de escritorios virtuales para los ayuntamientos que lo han solicitado, que permite a trabajadores y cargos públicos estar conectados desde su ordenador a los servidores de la DPZ, con un ancho de banda de 100 megas, y seguridad ante el robo o pérdida de datos porque se garantiza el Esquema Nacional de Seguridad.

Asimismo, se recogen 100.000 euros para un plan de formación a los ciudadanos destinado a que conozcan las plataformas electrónicas de las distintas administraciones y otro de extensión de la red 5G "que permitirá la conexión con garantías suficientes a través de la telefonía móvil para hacer cualquier tipo de gestión", ha dicho Sánchez Quero.

Ecoprovincia

El presidente de la DPZ ha comunicado que el presupuesto también recoge partidas por valor de casi seis millones de euros para culminar la puesta en marcha del servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos domésticos y comerciales en la provincia, conocido como Ecoprovincia.

En concreto, se destinan 968.000 euros para terminar de construir las última de las seis plantas de transferencia intermedias en las que se recibirán los residuos y se compactarán antes de ser trasladados al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ); 2,3 millones para financiar el funcionamiento de las plantas y el transporte de las basuras a la capital; y 2,6 millones para pagar la tasa por el uso del CTRUZ, aunque luego ese dinero se repercutirá a los ayuntamientos.

Ha precisado que ya está redactado el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, con la previsión de publicarlo antes de final de año y que el servicio entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022, permitiendo reciclar el cien por cien de los residuos de todos los municipios zaragozanos, frente al 50% a que obliga la normativa.

Por otra parte, se destinan 200.000 euros, ampliables en función de la demanda, a un nuevo servicio de analíticas de agua para que los municipios que lo deseen puedan delegar en la DPZ el control de la calidad de su abastecimiento de agua potable.

Agenda 2030

Las cuentas también incluyen una partida de 500.000 euros para dar continuidad al Plan Agenda 2030 para que los municipios zaragozanos avancen en el cumplimiento de los ODS y otras tres partidas, que en total suman 800.000 euros, para fomentar la eficiencia energética tanto en las instalaciones de los ayuntamientos, como en las de la propia DPZ.

El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño que aparecen por toda la provincia, prestado desde el centro de protección animal que la DPZ tiene en Movera, cuenta con una partida de más de 250.000 euros.

Las nuevas cuentas también recogen los cuatro millones de euros que la DPZ transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza dentro del último convenio de colaboración firmado por ambas instituciones hasta 2024 para la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los barrios rurales de la capital y para la coordinación en la prestación de servicios como los bomberos o la gestión de residuos.

El presidente provincial ha remarcado que el presupuesto incluye otras muchas otras partidas, "esenciales para mantener un nivel de servicios más que digno", y que sirve para frenar la despoblación, en ámbitos como carreteras, servicio de bomberos, gestión tributaria, cultura, educación o patrimonio.

Carreteras

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2022 incluye actuaciones de acondicionamiento de la red provincial de carreteras por valor de más de 4,3 millones de euros y ha dotado con 1,4 millones una partida para contratar un plan extraordinario de mejora de firmes como el de este año, que ya está en obras y que va a mejorar el asfalto y las cunetas en un total de 40 kilómetros de calzada de diez vías distintas.

Asimismo, se contempla una partida de un millón de euros para el arreglo de caminos, igual que el año pasado, contratando a la empresa pública Tragsa, sociedad estatal de la que la DPZ es accionista y por tanto puede utilizar sus recursos como medios propios.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, donde ha presentado los Presupuestos para 2022, que se aprobarán este viernes en el pleno de la institución provincial. En total, se eleva a los 169.374.402 euros, un uno por ciento superior al de 2021, al sumar 1.752.206 euros más.

Entre sus partidas, se encuentra una de 300.000 euros para un plan de ayudas para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del SEPES y 100.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que quieran hacer obras de conservación en sus polígonos.

Por otra parte, el año que viene la cuantía del plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica se incrementará un 33 por ciento, pasando de 150.000 a 200.000 euros.

Bomberos

El presupuesto inicial destinado al servicio de bomberos para 2022 incluye 1,3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar las instalaciones ya existentes. En total, la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 12,5 millones de euros, un 7,3 por ciento del total.

Por otra parte, un 95 por ciento de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la institución la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio, el presupuesto prevé una partida de cuatro millones de euros, que, posteriormente, se repercute a los consistorios beneficiarios.

En materia de cultura y patrimonio, este año las distintas partidas suman más de 14 millones de euros, lo que supone en torno a un 8,4% del total.

Las principales líneas de trabajo de la institución en este ámbito son las exposiciones del Palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, y la sala Cuarto Espacio, que en total suman partidas por valor de casi 700.000 euros.

Por su parte, el programa de premios y becas artísticos está dotado con 200.000 euros; las actividades de animación a la lectura y los diferentes ciclos de encuentros con escritores, con 130.000; el Festival Veruela Verano, con 120.000; y las Jornadas de Órgano y el Festival de Música Antigua de Daroca, con 50.000 euros.

Las ayudas para las asociaciones culturales, los clubes deportivos de base y las entidades que trabajan para la recuperación y la difusión del patrimonio suman 950.000 euros; la línea de subvenciones para los clubes deportivos de elite se amplía hasta los 450.000 euros; y las bandas de música y las corales de la provincia volverán a recibir 270.000 euros en total.

Además, la Diputación de Zaragoza financia en su gran mayoría la actividad de la Institución Fernando el Católico, a la que dedicará 1,4 millones de euros; la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel, dotada con 1,1 millones; y los planes de restauración de bienes histórico-artísticos tanto eclesiásticos, como municipales, a los que la anualidad 2022 les corresponden 690.000 euros.

Igualdad de oportunidades

Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2022 mantendrán todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y de género, como el plan de ayudas para la educación de adultos, con 620.000 euros.

Asimismo, el programa de teleasistencia para las personas mayores estará dotado con 531.000 euros; las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social, con 350.000; el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas, con 200.000; las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género, con 150.000; y las colonias de verano para niños y adolescentes, con 181.000 euros.

Las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global suman 1.080.000 euros, con el reto de que la Diputación de Zaragoza siga siendo la primera de las grandes instituciones aragonesas que cumple el objetivo marcado por la ONU de destinar a la cooperación al desarrollo al menos un 0,7 por ciento de su presupuesto.

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

Dentro del presupuesto de 2022, la Diputación de Zaragoza aportará 685.000 euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que aloja a jóvenes de la provincia que estudian en la capital y 562.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe.

Asimismo, contempla 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) de La Almunia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000 euros para la fundación Tarazona Monumental; 75.000 para la fundación Uncastillo; 75.000 para la fundación Aquagraria; y 57.000 euros para el consorcio Camino del Cid.

El presupuesto para 2022 vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el 'Erasmus rural', que impulsan desde hace cuatro años la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, y 30.000 euros para el 'Erasmus rural internacional', que se ha puesto en marcha este verano dentro de Unita, el proyecto internacional de cooperación del que forman parte la Universidad de Zaragoza y otras cinco universidades europeas.