A falta de un mes para que acabe el año, el Ayuntamiento de Zaragoza solo ha invertido un 42% de lo previsto en el año postcovid. De los 77,9 millones que el Gobierno de PP-Cs presupuestó para inversiones en la ciudad, el equipo de Jorge Azcón solo ha gastado 32,4 millones. Así que los 45,5 millones restantes o se invierten en los próximos 24 días del año o pasarán a formar parte del superávit municipal. 

Los presupuestos son una declaración de intenciones, una hoja de ruta a seguir. La definición gráfica del proyecto de ciudad de un alcalde. Cierto es que la ejecución nunca alcanza el 100%, ni siquiera se acerca a esta cifra, pero el de 2021 era el de la recuperación, la superación del covid. Pues bien, de esos 77,9 millones de los capítulos VI y VII (los de inversión), casi la mitad están sin ejecutar, según ha denunciado la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que ha asegurado que el balance del año es «decepcionante» y demuestra que Azcón «no tiene proyecto de ciudad» y que es «incapaz» de gestionar el ayuntamiento. Así de tajante se ha mostrado la socialista, para quien los datos sobre la ejecución presupuestaria son «dramáticos». 

Desde el Gobierno de PP-Cs aseguran que durante este mes sacarán adelante nuevos proyectos y le han recordado que la pandemia del coronavirus sigue afectando a los entes locales.  

Ejemplos de partidas a 0

La baja ejecución de la inversión se refleja, por ejemplo, en la partida prevista para la escuela infantil de Parque Venecia porque el ayuntamiento no ha utilizado ni un euro de los 87.500 euros que presupuestó. Tampoco para la redacción del proyecto de las piscinas de La Almozara o para el plan director de la antigua fábrica de Giesa. Ni se registran movimientos en las partidas destinada a la mejora de la escena urbana, el Corredor Verde, el Canal Imperial, los polígonos, o los planes de barrios. 

Son solo algunas de las muchas que aparecen en blanco en el informe del servicio de Contabilidad sobre la ejecución presupuestaria. «Siete de cada diez están a cero. No hay ni retención de crédito ni tienen perspectiva de gasto económico», ha puntualizado Ranera, que también ha informado de que este año se han ingresado 29 millones por la venta de suelo y de que el ayuntamiento ya ha recaudado (a falta de diciembre) 755 millones, 75 más que durante el año pasado, cuando fuero 681. Un incremento que se explica por la drástica caída de 2020 como consecuencia de la pandemia. En 2019 los ingresos alcanzaron los 638 millones.

Superávit

También la socialista ha adelantado que a día de hoy la casa consistorial tiene un superávit de 116 millones, a los que se sumarán los 45 millones sin gastar, ha explicado. En 2020 el superávit fue de 47 millones. Hasta que estalló la crisis del coronavirus, los entes locales solo podían destinarlo a amortizar deuda o depósitos bancarios, pero el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley para que pudieran destinarlo a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social. 

Críticas

Desde el Gobierno de PP-Cs aseguran que «la ejecución presupuestaria subirá de aquí a final de año», momento en el que, insisten, tocará hacer balance. El equipo de Azcón ha instado a Ranera «y a sus socios comunistas» a que actúe con más «humildad» y le recuerdan que en estos dos años se ha invertido «más dinero en los barrios que la izquierda en sus dos últimas legislaturas, cuando las obras desaparecieron de la ciudad».

«Por primera vez en ocho años hay reformas integrales de calles, más dinero para la operación asfalto y se han impulsado proyectos de renovación de equipamientos históricamente abandonados», insisten. También hay ejemplos, como el de la operación calles. En los dos últimos años se han invertido 4,1 millones para mejorar 208.957 metros cuadrados de viarios. Un 49,7% más de superficie que en la legislatura pasada con ZeC al frente, cuando en cuatro años se invirtieron 3,2 millones. Además, el próximo año se iniciarán reformas tan demandas como la avenida Cataluña, Navarra o San Miguel. Una operación calles que se ampliará a las plazas de la capital aragonesa.