El 20 Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas ya tiene ganador: la iniciativa Girasoles para Izarbe, presentada por la Asociación APSATUR Aragón, por la que se han recaudado miles de euros que han permitido financiar dos becas de investigación sobre tumores raros. El proyecto Mujeres a lo loco, del IES Clara Campoamor Rodríguez y Daniel García Nieto, ha recibido una mención especial y el Premio a la Trayectoria ha sido para el Patronato Nuestra Señora de los Dolores.

El galardón ha sido entregado esta tarde en un acto celebrado en Ibercaja-Patio de la Infanta con la presencia de más de 200 personas y presidido por María Navarro, concejala del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta de Ebrópolis. Para celebrar el vigésimo aniversario del Premio, han asistido también los representantes de las candidaturas ganadoras de las anteriores ediciones.

Como ganador, la Asociación de Pacientes de Sarcomas y Tumores Raros de Aragón recibirá una escultura conmemorativa y 6.000 euros que se destinarán a la financiación de la investigación sobre esta enfermedad. El jurado ha destacado la “actuación resiliente” que ha permitido “revertir una desgracia personal y transformarla en una actuación positiva para la sociedad, cubriendo un vacío existente en materia de investigación”.

Ha recogido el premio la madre de Izarbe Gil Márquez, la joven a quien diagnosticaron un sarcoma de Ewing cuando tenía 16 años e impulsó la iniciativa de Girasoles para Izarbe, con el objetivo de dar a conocer este raro y agresivo tipo de cáncer y recaudar fondos para investigación. Izarbe falleció en mayo, con 20 años, y gracias a su esfuerzo la Asociación pudo convocar dos becas de investigación de 25.000 euros cada una.

A esta edición del galardón, se han presentado un total de 77 candidaturas. El jurado ha querido también destacar con una mención especial al IES Clara Campoamor Rodríguez y Daniel García Nieto porque, pese a las dificultades, han impulsado el “ilusionante” proyecto “Mujeres a lo loco”, que “ha servido de ejemplo” para muchos otros y, al reivindicar la importancia de numerosas mujeres, ha puesto “su grano de arena para la tan necesaria igualdad en la sociedad”

En el acto, presentado por la periodista de Radio Zaragoza Lorena Ruano, también se ha reconocido la trayectoria del Patronato Nuestra Señora de los Dolores y su compromiso de casi medio siglo con las familias más vulnerables del barrio de San José.

El Premio Ebrópolis es posible gracias a las entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón Televisión, El Corte Inglés, Fundación Caja Inmaculada, Fundación IberCaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento, Radio Zaragoza y Universidad de Zaragoza.