Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza reanudarán los paros parciales este lunes, 20 de diciembre, y hasta el día 25, ambos inclusive, en horario de 12.30 a 16.30 horas, porque la empresa "no ha aceptado nuestra propuesta, no ha querido consensuar nuevo calendario de reuniones y ha dado por rotas las negociaciones".

Dicha propuesta económica la ha presentado este pasado miércoles el comité de empresa ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), "rebajando nuestras expectativas" para poder comenzar una "verdadera negociación de las líneas rojas".

Esta consiste en que se aplicaría -provisionalmente, sobre todos los conceptos, salvo los de cuantía específica- el IPC del año anterior siempre que no tenga cifras negativas. En el 2020 sería el 0,8 por ciento; en el 2021 el 0 por ciento; en el 2022 el IPC año 2021; en el 2023 el IPC del año 2022.

También recoge una revisión salarial que una vez conocido el IPC del año vencido se actualizaría las tablas con la diferencia entre el IPC del año anterior y el IPC real de ese mismo año y se abonarían los atrasos desde el mes de enero a diciembre del año vencido en la nómina de enero, que se abona el 5 de febrero, quedándose consolidada.

Si el IPC fuera negativo, o por debajo del IPC aplicado provisionalmente, no se realizaría descuento alguno, ha precisado el comité de empresa en una nota de prensa. "Nuestra respuesta es clara, corta y contundente, estamos dispuestos a seguir negociando, hoy, mañana, pasado, en festivo, de mañana, de tarde o de noche pero o la empresa es capaz de poner sobre la mesa propuestas reales y con el contenido que los trabajadores merecemos", han incidido.

"Sin consenso"

La empresa ha contestado a la propuesta "con una cláusula de revisión salarial a la firma del convenio sin el tope del 5,5%" a lo que el comité ha propuesto que se lleve a cabo la propuesta económica del pasado 9 de diciembre, pero solo para los años 2020 y 2021 que sería aplicar, provisionalmente, sobre todos los conceptos, salvo los de cuantía específica, el IPC del año anterior siempre que no tenga cifras negativas.

A ello se sumaría la revisión salarial, de modo que una vez conocido el IPC del año vencido se actualizarían las tablas con la diferencia entre el IPC del año anterior y el IPC real de ese mismo año y se abonarían los atrasos desde el mes de enero a diciembre del año vencido en la nómina de enero, que se abona el 5 de febrero. Si el IPC fuera negativo, o por debajo del IPC aplicado provisionalmente, no se aplicaría descuento alguno.

El resto del texto en materia económica se mantiene tal como está recogido en propuesta de los trabajadores actualizando los trienios desde el 1 de enero de 2020. Además se aplicaría el protocolo SAE que se ha aprobado en el SAMA el día 3 de diciembre de 2021. A cambio de todo ello desconvocarían todos los paros y se continuaría negociando a partir del lunes día 20 con los paros desconvocados. "La empresa no ha aceptado nuestra propuesta, no ha querido consensuar nuevo calendario de reuniones y ha dado por rotas las negociaciones", han concluido los trabajadores.