Zaragoza va a comenzar a utilizar un nuevo producto para desinfectar los autobuses y los tranvías que tiene una particularidad muy importante: tras su aplicación, dura todo un año, por lo que ya no es necesario limpiar los vehículos y los convoyes a diario con líquidos más agresivos como la lejía. Se llama Nanoflex Finish MR e impide que los virus, las bacterias y los hongos puedan adherirse a las superficies.

Este producto utiliza la nanotecnología para luchar contra los patógenos. Una vez aplicado, el Nanoflex crea una capa imperceptible de vidrio amorfo que, a nivel nanométrico, forma una especie de cubierta con pinchos capaz de romper las envolturas y membranas de los virus y las bacterias, por lo que se desactivan.

Esta cubierta es inapreciable para los humanos y no se nota cuando se toca. El producto está además dematológicamente testado y no es perjudicial para la salud.

Así, esta nueva tecnología se va a utilizar de forma preventiva, dado que la evidencia científica ha demostrado que el covid se transmite de forma mayoritaria por el aire exhalado. No obstante, el Nanoflex no solo actúa contra el coronavirus Sars-Cov-2, sino también contra todo tipo de patógenos. Las contratas que gestionan el bus y el tranvía serán quienes paguen este tratamiento.

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y los representantes de la empresa Nano Care Iberia, han sido los encargados de dar a conocer este jueves este nuevo elemento de seguridad, "que se suma a todo el trabajo de prevención contra los contagios de la covid que se han ido incorporando a lo largo de ya casi dos años". Chueca ha recordado que Zaragoza fue “la primera gran ciudad española en incorporar la desinfección diaria de todos los vehículos de transporte público urbano, así como la primera en ofrecer dispensadores de hidrogel en todos los vehículos”.

Nano Care es una empresa que nació como spin-off del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales (INM) en Saarbrücken (Alemania). Su función es la creación de recubrimientos invisibles basados en su experiencia nanotecnológica, biónica e ingeniería de procesos. Tiene el liderazgo en la vanguardia de desarrollo de tecnología de superficies de revestimientos inteligente, con el respaldo añadido de la experiencia tecnológica alemana. Nano Care tiene presencia en empresas de 70 países del mundo.

Geles hidroalcohólicos y aforos

Asimismo, la concejala Chueca ha explicado que desde el pasado verano son las empresas concesionarias las que se encargan de comprar y reponer el gel hidroalcohólico que hay en los autobuses. Los dispensadores todavía siguen funcionando aunque la responsable de Servicios Públicos ha avanzado que en un plazo medio de tiempo se retirarán. "Lo eliminaremos cuando deje de ser necesario", ha dicho.

Ante las críticas de muchos usuarios sobre los aforos en los tranvías, Chueca ha dicho que se guían por las limitaciones marcadas por la DGA y que ahora mismo los vehículos pueden circular al 100%. En algunos buses, ha explicado, hay sensores instalados para evitar que haya más viajeros de la cuenta mientras que en otros son los propios conductores los que han de controlarlo. En el tranvía es el convoy de forma automatizada el que, por peso, determina el aforo. Si va más cargado de la cuenta, las puertas no se abren.

"Se trata de una percepción, en el 95% de los casos los aforos se cumplen", ha asegurado.