AGRESIONES A SANITARIOS
CSIF condena la agresión sufrida por un celador del Servet tras pedir el pasaporte covid
La agresión se produjo este martes en la entrada general del hospital

Concentración de sanitarios en el Miguel Servet / ANDREEA VORNICU
El Periódico de Aragón
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado a través de una nota de prensa una nueva agresión a un profesional del Salud ocurrida este martes. Un celador del hospital Miguel Servet, afiliado de CSIF, fue agredido verbal y físicamente cuando le pidió el pasaporte covid a un joven que iba a visitar a un familiar ingresado. El celador le pidió el pase, este se negó, primero le insultó y luego le pegó un puñetazo en el pecho. El joven también agredió después a un vigilante de seguridad. El celador fue atendido en la MAZ tras la agresión pero no está de baja, y ha presentado una denuncia.
Desde el pasado 12 de diciembre el pasaporte covid es obligatorio en Aragón para acceder a los hospitales y residencias. CSIF recuerda en la nota que los sanitarios son considerados “agentes de la autoridad” y están legitimados para pedir esta documentación. Los celadores vigilan las entradas en los hospitales y entre sus funciones está no permitir el acceso a las personas que no están autorizadas. Por esto, la organización reclama al Gobierno de Aragón que informe a los usuarios sobre la obligación de mostrar el pasaporte covid y que proteja a los trabajadores
Según datos proporcionados por el Salud, hasta septiembre de 2021 ha habido 130 agresiones físicas y 201 no físicas a profesionales del Salud. El personal sanitario, denuncian, "está agotado por tantos meses de trabajo con la pandemia", con muchos trabajadores están afectados psicológicamente por la presión y la situación. Además, detectan más tensión en los pacientes, también cansados e irritados por la pandemia y los continuos cambios en los protocolos de atención.
- La multinacional que aterriza en Zaragoza y promete optimizar 'al 95%' el coste de energía de los centros de datos
- El Ayuntamiento de Zaragoza lo confirma y accede a la petición de los barrios sobre la ubicación de la Cincomarzada
- ¿Cómo afecta a los aragoneses el hackeo a Endesa?: la empresa notifica el ataque a los afectados
- Adiós al histórico concesionario de la Opel en Zaragoza: a un paso de su demolición
- Cuándo sabrán los aragoneses si tienen que estar en una mesa electoral en las próximas elecciones
- Así era y así será la avenida Valencia de Zaragoza
- Comienza el desmontaje de una de las antenas de telecomunicaciones más antiguas del centro de Zaragoza
- Samantha Vallejo-Nágera sorprende con su visita a un restaurante de barrio de Zaragoza tras su salida de Masterchef: 'Una leyenda de la gastronomía