La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado a través de una nota de prensa una nueva agresión a un profesional del Salud ocurrida este martes. Un celador del hospital Miguel Servet, afiliado de CSIF, fue agredido verbal y físicamente cuando le pidió el pasaporte covid a un joven que iba a visitar a un familiar ingresado. El celador le pidió el pase, este se negó, primero le insultó y luego le pegó un puñetazo en el pecho. El joven también agredió después a un vigilante de seguridad. El celador fue atendido en la MAZ tras la agresión pero no está de baja, y ha presentado una denuncia. 

Desde el pasado 12 de diciembre el pasaporte covid es obligatorio en Aragón para acceder a los hospitales y residencias. CSIF recuerda en la nota que los sanitarios son considerados “agentes de la autoridad” y están legitimados para pedir esta documentación. Los celadores vigilan las entradas en los hospitales y entre sus funciones está no permitir el acceso a las personas que no están autorizadas. Por esto, la organización reclama al Gobierno de Aragón que informe a los usuarios sobre la obligación de mostrar el pasaporte covid y que proteja a los trabajadores

Según datos proporcionados por el Salud, hasta septiembre de 2021 ha habido 130 agresiones físicas y 201 no físicas a profesionales del Salud. El personal sanitario, denuncian, "está agotado por tantos meses de trabajo con la pandemia", con muchos trabajadores están afectados psicológicamente por la presión y la situación. Además, detectan más tensión en los pacientes, también cansados e irritados por la pandemia y los continuos cambios en los protocolos de atención.