El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 63 posibles casos de maltrato animal para su investigación gracias a la colaboración vecinal, según han informado a través de una nota de prensa. La campaña ‘Denunciamos por ti’ impulsada por el Área de Participación hace un año ha contado con una alta participación con cientos de mensajes enviados al correo denunciamosporti@zaragoza.es. Con esta iniciativa, que va más allá de las campañas contra el abandono o la adquisición responsable de mascotas en Navidad, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un nuevo recurso para acabar con esta práctica tipificada como delito en el Código Penal desde 2015. 

De esta forma, aquellos que presencian un caso de maltrato animal pueden comunicarlo través de este correo, aportando pruebas gráficas en el caso de tenerlas. De momento, los responsables del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de la capital aragonesa han trasladado 30 avisos al Seprona de la Guardia Civil, 4 a la Policía Nacional y 29 a la Local por prácticas que podrían constituir un delito o una infracción administrativa. La mayoría de las alertas ciudadanas tienen que ver con animales encerrados en terrazas, sin comida o en malas condiciones.

El pasado mes de abril se dio el primer caso, cuando el Seprona identificó a dos jóvenes por un posible delito de maltrato animal gracias a la información recibida por este canal. Al parecer, la pareja abandonó un gato en el interior de una bolsa de deporte a las puertas de un colegio. El felino fue encontrado muerto horas después con signos de haber sido atropellado. Además de este caso, la Guardia Civil ha tramitado 14 infracciones administrativas.

Los avisos recibidos por la Policía Local se han traducido, hasta la fecha, en dos denuncias administrativas, un traslado de un animal al CMPA y un caso derivado a la Policía Nacional para su investigación. Una vez recibida y comprobada la información, la Oficina de Protección Animal abre el expediente correspondiente y lo pone en conocimiento de Policía Nacional o Guardia Civil, en función del caso, para que se inicie la investigación oportuna.