El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la ciudad para 2022, que ha considerado que es "malo", además de que está "mal hecho". También plantearán enmiendas parciales.

En rueda de prensa, junto a la concejal de este grupo, Amparo Bella, que ha opinado que el documento presentado por el equipo de gobierno PP-Cs incluye una "ideología clara" que pretende "empeorar los servicios públicos".

Además de advertir de que todavía desconocen si el proyecto sobre el que están trabajando es el "real", después de manifestar Vox que el documento facilitado a los grupos municipales no incluyen los acuerdos entre su formación y el equipo de gobierno, Rivarés ha precisado que, a pesar de que PP y Ciudadanos se autoenmienden "para contentar a Vox", es "imposible" recoger todo lo negociado con ese partido.

Rivarés ha añadido que su grupo presentará una enmienda a la totalidad porque entienden que el documento "debe ser hecho de nuevo con unos criterios menos ideologizados a la extrema derecha y que defiendan los servicios públicos".

Ha esgrimido también que el proyecto "apenas contiene proyectos nuevos, ilusionantes" puesto que, el 90 por ciento de las partidas repiten las consignadas y no ejecutadas en 2020 y 2021, "sobre todo en inversiones", algo que ha achacado a la "mala gestión" de los dos años precedentes.

Más ingresos "gracias al Gobierno de España"

El representante de la formación morada ha explicado que los ingresos crecen, principalmente, "gracias a las aportaciones del Gobierno de España", y también "un poco" por la financiación del Gobierno de Aragón. Por el contrario, se aprecia una "reducción" en el caso de los impuestos y recursos propios.

A su entender, esto hace "que se le caiga la careta" al alcalde, Jorge Azcón, "que no ha hecho más que llorar y confrontar con el Gobierno del Estado", cuando son sus aportaciones las que permiten que las cuentas municipales vaya a crecer, con una financiación "incluso mayor de la que esperaba el gobierno municipal".

Asimismo, ha evidenciado la "contradicción" que Azcón debe reconocer ya que si mejora el presupuesto municipal es gracias a los impuestos que pagan todos los españoles --también los zaragozanos--, mientras que el equipo de gobierno PP-Cs decide "ingresar menos" al bajar sus tributos, algo que también ha considerado "injusto e insolidario".

Rivarés ha advertido de que, según las previsiones del Ministerio de Hacienda, la ciudad de Zaragoza va a recibir "más dinero" de lo que ha reconocido la consejera municipal del ramo y portavoz del gobierno de la ciudad, María Navarro. Ha detallado que en las cuentas del Ministerio de Hacienda "hay 291 millones para Zaragoza, cuando la consejera municipal ha consignado 276".

Filfa

El portavoz de Podemos ha calificado también de "filfa" el proyecto de presupuestos de Zaragoza y ha expresado sus "muchas dudas" sobre diferentes partidas. Por ejemplo, ha pedido conocer "dónde y cómo están contabilizados los fondos europeos".

A colación, ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza prevé gestionar 20 millones de euros de fondos de recuperación de la UE, recibidos de diferentes ministerios del Gobierno central, cuando en 2021 "han sido incapaces de ingresar poco más de 300.000 euros".

Rivarés también se ha preguntado "por qué solo están contabilizados" los fondos relacionados con el área de turismo "y no aparece ninguna otra; donde están".

Asimismo, ha detallado que otra "filfa" es que se hayan presupuestado tres millones de euros menos en recaudación por el denominado impuesto de plusvalía, cuando habían dicho que iba a haber un "roto" de 15 millones.

Recortes

El portavoz de Podemos ha asegurado que el proyecto de presupuestos recoge "recortes", si se tienen en cuenta, no solo las cuentas aprobadas en 2021, sino las modificaciones de crédito y aportaciones posteriores recibidas.

En concreto, ha afirmado que en 2022 "hay menos dinero para el transporte público" sobre el año anterior, mientras que en el área de comercio el descenso es del 26 por ciento, igual que en el área de economía, lo que supone diez millones de euros menos.

Ha recordado que en 2021 no se ha ejecutado el plan local de comercio, que tenía una consignación de 7,9 millones de euros, y que en 2022 solo cuenta con 970.000 euros. Asimismo, ha lamentado que no aparezcan partidas este año "para crear de empleo, captar empresas y apoyar a pymes y autónomos".

Urbanismo e Infraestructuras

Rivarés ha señalado que, en Urbanismo e Infraestructuras, han desaparecido proyectos que había en 2021, que no fueron ejecutados, como el proyecto en la zona de la antigua fábrica Giesa, el corredor verde, los vestuarios de Juslibol y el centro municipal deportivo de Valdesapartera para atender a los barrios del sur de la ciudad.

Ha añadido que, de los que se recogen, el 90 por ciento son los mismos que había en 2020 y 2021, a los que se suman tres nuevos, las intervenciones en la plaza Santa Cruz, en la avenida de Valencia y en la cárcel de Torrero.

No obstante, de este último ha comentado que "no tiene proyecto" y en el caso de la avenida de Valencia, aparece dentro del denominado Plan Avenidas, que cuenta con 100.000 euros para todas la acciones, "cuya ejecución se traslada al año 2028", igual que ocurre con la partida Plan de Plazas, que cuenta con otros 100.000 euros en su conjunto y su ejecución se fija en 2027.

Por lo que se refiere a la actuación en la avenida Cataluña, se pasa de los 550.000 euros de 2021, "que no gastaron", a 500.000 en 2022, "que no permite a sacar a licitación este año el proyecto presentado a bombo y platillo".

En movilidad y servicios, ha esgrimido que el año pasado se dedicaron 88 millones de euros al transporte público, mientras que este año aparecen consignados 84. "Por qué dicen que aumenta la cantidad dedicada al bus, es una mentira", ha asegurado, para exponer que el gobierno de la ciudad compara las cifras del presupuesto de 2021 con 2022, pero, además, hay que tener en cuenta las modificaciones de crédito y el dinero finalmente destinado, ha argumentado.

También ha constatado "recortes" en parques, jardines e infraestructuras verdes y "desaparecen varios proyectos vinculados a estas áreas", al tiempo que ha señalado que existe un descenso del 33 por ciento en lo destinado a bomberos y protección civil.

Recorte en servicios esenciales

Por su parte, la concejal de Podemos, Amparo Bella, ha constatado que el presupuesto "recorta de manera significativa servicios esenciales".

En concreto, ha cifrado en un millón de euros la bajada en personal, "que si se suman a los cinco millones de 2021, demuestra que este gobierno no está sosteniendo a los servicios públicos". Ha apuntado, asimismo, que solo se contemplan 45 nuevas plazas para la Policía Local, frente a las 78 prometidas.

En el área de Cultura, ha puesto sobre la mesa los 1,1 millones de euros menos para la sociedad municipal Zaragoza Cultural. "Si ya no era una prioridad, ahora lo ponen a la cola", ha criticado.

En Acción social, ha precisado que aumentan las partidas relacionadas con los convenios con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales "por lo que es un dinero que viene del Gobierno de Aragón", mientras que desaparecen todas las ayudas para el deporte base y los menores en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, se recortan el 21 por ciento las partidas destinadas a jóvenes e infancia a través de los programas de casas de juventud y Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE), "mientras apoyan a la escuela concertada".