Los vecinos del zaragozano barrio de El Gancho han conseguido por fin que se convoque una reunión a cuatro bandas en la que estarán representados tanto las asociaciones de la zona como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno. El encuentro será la semana que viene, el viernes 21 de diciembre, si bien no se ha concretado todavía el lugar.

Ha sido la Plataforma de Afectados de El Gancho y Pignatelli, que recientemente se constituyó como asociación, la que llevaba meses detrás de esta reunión, que será la primera vez que tenga lugar. No obstante, al encuentro serán invitadas también otras entidades vecinales del barrio, como Calles Dignas o las agrupaciones de comerciantes.

Por parte del Gobierno de Aragón ya se ha recibido la invitación, aunque todavía no se ha decidido quién asistirá en representación del Ejecutivo autonómico ya que sobre la mesa habrá varios asuntos que se tratarán, como la vivienda o la seguridad ciudadana.

De la Delegación, que es el organismo público del que depende la Policía Nacional, asistirá el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, además de algunos mandos policiales, mientras que en representación del Ayuntamiento de Zaragoza acudirán, según han confirmado desde el propio consistorio, el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu. También habrá responsables de la Policía Local.

El objetivo, según el ayuntamiento, es «coordinar acciones y hablar de lo que se ha hecho hasta ahora, de lo que se va a hacer y escuchar nuevamente» las propuestas de los vecinos, según explican desde el ayuntamiento, mientras que las entidades civiles buscan un compromiso firme por parte de las instituciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona degradada de Zaragoza.

Esta no es la primera vez que se intenta celebrar esta reunión, puesto que a mediados del pasado mes de diciembre se llegó a convocar un encuentro a cuatro que no acabó sucediendo a pesar del interés mostrado por todas las partes. Esta vez sí que tendrá lugar, pues todas las administraciones están ya enteradas y han mostrado su intención de acudir.

Los objetivos de los vecinos

En este primer encuentro la Plataforma de Afectados de El Gancho y Pignatelli quiere poner encima de la mesa la necesidad de que tanto la DGA como el consistorio construyan vivienda pública en la zona para regenerarla y favorecer la llegada de nuevos vecinos, así como facilitar la apertura de nuevos comercios y la supervivencia de los que ya existen.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ya anunció el pasado 22 de diciembre que los técnicos del área ya están evaluando qué solares son los más sencillos de adquirir al pertenecer a un único propietario. Estos serán los primeros que se compren, pero por ahora solo se han dado los primeros pasos.

En la reunión del día 21, Serrano se verá de nuevo con la Plataforma de Afectados de El Gancho, a los que ha pedido en más de una ocasión confianza y paciencia para comprobar como se acometen las mejoras prometidas en los últimos meses y que, para 2021, no llegaron a tiempo. Mientras, el barrio sigue su marcha: antes de acabar el año una decena de individuos protagonizaron una pelea a palos en plena calle.