La discoteca INPU de la capital aragonesa, en Cesáreo Alierta, acoge este viernes a las 19.00 la primera edición del certamen Miss Grand Zaragoza. El concurso cuenta con dos eventos en la ciudad, el primero para presentar a las misses y entregarles las bandas que las acreditan como concursantes y el segundo para decidir la representante de la ciudad en Miss Grand Spain, que tendrá lugar en Tenerife entre la última semana de abril y la primera de mayo. Por ahora son 16 y las inscripciones están abiertas hasta la primera semana de febrero.

Pese a ser un evento de renombre, según la organización, y que ya ha tenido presencia en otras ciudades como Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz, es la primera vez que se celebra en Zaragoza. Desde Miss Grand esperan poder celebrarlo de nuevo en 2023 y darle continuidad. La presentación de este viernes 14 de enero contará, además del desfile, con actuaciones y música para el público y la entrada es gratis.

La acogida en la ciudad ha sido positiva, “tanto por el público como por los patrocinadores”, tal como explican desde Miss Grand Zaragoza. Un “buen recibimiento” que tiene como punto de partida el evento del viernes pero que se lleva gestando desde hace tiempo. Tanto por la organización como por las propias misses, que llevan desde el pasado mes de octubre preparándose para la ocasión en distintas disciplinas como el baile o aprender a desfilar. Según explican, han contado con entrenadores personales para todo el proceso.

El 18 de febrero el certamen cambiará de emplazamiento para su segunda fase. Será en el Teatro de las Esquinas, esta vez con venta de entradas para “poder controlar los aforos y todo lo que conlleva” la pandemia. En esta ocasión, tras ver desfilar, bailar y “expresarse” para darse a conocer ante el público a las misses, se escogerán a cinco. Cuatro quedarán como finalistas y la ganadora representará a Zaragoza en Miss Grand Spain, donde competirá para poder participar en otro certamen internacional en Bali, Indonesia. El concurso a nivel nacional arrancó en 2012, aunque la primera gala no se celebró hasta 2016, en Sevilla. Desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida a excepción del 2020 por la pandemia. Su última edición tuvo lugar el pasado mes de mayo en Gran Canaria.

Además, una de las 16 recibirá una beca de estudios para ser azafata de vuelo en una escuela de Sevilla. Para los organizadores es una manera de impulsar los certámenes más allá de los eventos, “con salidas laborales” para las participantes y que les permitan “evolucionar y labrarse un futuro” dentro de ámbitos como “las pasarelas, la moda y la fotografía”.