La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha criticado la "censura" a la programación feminista de Ygualarte por el "veto de VOX" y ha pedido recuperar las actividades.

Luisa Broto ha preguntado en la comisión de Acción Social y Familia por las razones por las que se ha eliminado la "práctica totalidad" de la programación de Ygualarte, el proyecto del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza realizado por PIEEs y Casas de juventud en el que se realizan actividades y se trabaja la igualdad de género mediante el arte.

Actividades suspendidas

Según ha explicado, se ha eliminado una charla impartida por Psico Woman y Roy Galán, la presentación del libro Adolescentes: Dónde puedo acudir si tengo un problema, la jornada sobre Convivencias diversas moderada por la fotoperiodista Dune Solanot, una jam session poética, el monólogo No solo duelen los golpes de Pamela Valenciano, la presentación de las propias asesorías del servicio y la proyección del documental El patriarcado, organismo nocivo, un trabajo en el que participa el propio ayuntamiento, junto al Instituto Aragonés de la Mujer y el Gobierno de Aragón.

La concejala Luisa Broto ha criticado que se hayan eliminado prácticamente todas las actividades después de meses de trabajo, del personal técnico del servicio y de los y las educadoras de estos proyectos.

A su parecer, la concejala de Igualdad, María Fe Antoñanzas, "sepone la venda antes de la herida y Ciudadanos no quiere incomodar a VOX en plena negociación de presupuestos con, al parecer, demasiada actividad feminista, LGTBIQ+ y colectivos que incomodan a la derecha y ultraderecha".

Broto ha criticado en la comisión el "veto" a entidades como Cryshallys o Euforia y otros "referentes" de la lucha por la igualdad. "Hasta este punto ha calado en nuestro Ayuntamiento la ideología de la ultraderecha que han conseguido la autocensura por parte de la propia concejala, un hecho especialmente grave por cuanto no solo es la Concejala de Juventud, sino que también es la concejala de Igualdad, un acto de censura al trabajo del personal técnico y educadores, de extrema gravedad".

ZeC ha pedido que se respete el trabajo realizado y que se retome la programación tal y como había sido diseñada por el personal técnico municipal, ha concluido.