Con música, folclore, animación infantil, jornada de puertas abiertas y, por supuesto, con roscón. Así se celebrará este sábado la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, en diferentes puntos de la ciudad, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

A la espera de comprobar si el sábado 29 será un día ventolero, el ayuntamiento ha programado distintas actividades para disfrutar de este día festivo y callejero.

Reparto del roscón

El tradicional reparto del roscón que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza adaptará, por segundo año, su formato, y los dulces se repartirán en el zaguán de la casa consistorial. Solo los más afortunados podrán disfrutar de este delicioso bollo y aquellos que quieran llevarse un dulce bocado de roscón tendrán que participar en el sorteo que ha organizado el diario a través de su página web. EL PERIÓDICO entregará hasta 150 porciones elaboradas con mimo gracias a la colaboración de El Rincón y el obrador El Artesano.

Pero aún hay más, porque este diario y el ayuntamiento colaborarán con varias entidades sociales de Zaragoza repartiendo 1.000 raciones de roscón en los comedores sociales. Y por si fuera poco, también se entregarán vales de descuento para comprar este postre típico. 

Al margen del tradicional dulce, el consistorio volverá a llenar de fiesta la plaza del Pilar, que será el epicentro de la la celebración con las tradicionales jotas, el folclore, la Bandera Floral Ciudadana y la animación infantil. No faltará a la cita el Tragachicos, el más demandado y aclamado por los pequeños.

La música, con FestiValero

Los museos de la ciudad y la casa consistorial, en cuyo zaguán se expondrán los Gigantes de la Comparsa municipal, volverán a vivir la jornada de puertas abiertas. Mientras que el FestiValero llenará de talento musical emergente la plaza de San Felipe, y las bandas de música de la ciudad harán lo propio en la plaza de San Pedro Nolasco.

La programación

El Día de San Valero arrancará, a partir de las 10.00 horas, con la jornada de puertas abiertas al ayuntamiento, en la que se realizarán visitas guiadas, con apariciones teatralizadas en distintos momentos, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas, donde los asistentes podrán conocer las diferentes dependencias municipales y contemplar la exposición de Gigantes de la Comparsa municipal, que estarán ubicados en el zaguán del ayuntamiento.

Cartel de San Valero 2022. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

A diferencia del año pasado, no será necesario reservar con cita previa para acceder y tan solo será necesario realizar la oportuna fila de espera. No obstante, será obligatorio el uso de la mascarilla y se reducirán los aforos para mantener la distancia de seguridad, por lo que se formarán grupos de 25 visitantes escalonados cada 15 minutos, para evitar aglomeraciones, y podrán disfrutar de un recorrido por las dependencias municipales de unos 45 minutos de duración. Asimismo, se contará con el apoyo del Voluntariado por Zaragoza para el control de la fila y de los grupos.

También se celebrará jornada de puertas abiertas en los museos municipales, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y en el Museo del Foro de Caesaraugusta se contará con apariciones teatralizadas en distintos momentos. Además, los museos municipales abrirán también sus puertas el lunes 31 de enero.

En los conciertos de Raspadegato los niños son los verdaderos protagonistas

La Asociación de Floristas de Aragón en colaboración con el ayuntamiento ha organizado un año más la elaboración de la Bandera Floral de Zaragoza que se ubicará en la plaza y que contará con la colaboración ciudadana. Para los más pequeños, el Tragachicos se instalará en la zona frente al ayuntamiento (Fuente de Goya), de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y la compañía aragonesa Teatro La Clac, a partir de las 12.00 horas, acudirá a la plaza del Pilar para ofrecer, en la zona frente a la Delegación del Gobierno, una verbena infantil con los conciertos de Raspadegato, en la que los niños serán los verdaderos protagonistas con un espectáculo alegre, divertido y muy dinámico.

Delacueva en una de sus promociones musicales.

Actuaciones musicales

La programación musical de San Valero se desarrollará en las plazas del Pilar, de San Felipe y de San Pedro Nolasco, con jotas, folk, conciertos de bandas musicales y de nuevos músicos de Aragón. Así, a las 11.00 horas la Banda de Música Las Fuentes actuará en la plaza Pedro Nolasco, y a las 12.30 horas se podrá escuchar a la Banda de Miralbueno.

Arey, Sashi, Layla Añil y Delacueva, nuevas promesas de la escena musical aragonesa

La zona de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar estará dedicada a los grupos joteros, con actuaciones a las 11.00 y a las 12.00 horas, así como al concierto a cargo de la violagambista Almalé y del grupo de folk Biella Nuei, que está previsto a las 13.15 horas.

Los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero, que se organiza en colaboración con Aragón Radio y que se desarrollará a partir de las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas, en la plaza de San Felipe. Se contará con las actuaciones de: Arey, Sashi, Layla Añil y del grupo Delacueva.

VIDEO | Así se elaboran los 150 roscones que sortea EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

VIDEO | Así se elaboran los 150 roscones que sortea EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Jaime Galindo

Servicios turísticos

Asimismo, Zaragoza Turismo organiza distintas actividades a lo largo del fin de semana para conocer y descubrir los rincones de la ciudad. De este modo, el Paseo de Goya puede disfrutarse el sábado a las 11.00 horas; la Ruta Los Sitios de Zaragoza tendrá lugar el domingo a las 11.00 horas; y el Paseo del Casco Histórico podrá realizarse el sábado a las 10.30 y a las 16.30 horas, y el domingo a las 10.30 horas, todas ellas con un precio general de 5,5 euros.

Te puede interesar:

Además, la ruta Accesible Visual se hará el 29 de enero a las 12.00, con un precio general de 2,5 euros, y el Palacio de la Real Maestranza se puede visitar sábado y domingo a las 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas, con un precio general 2 euros.

Por otra parte, también estará a servicio de los ciudadanos el Chocopass, la forma más dulce de conocer Zaragoza. Se trata de un bono de 9 euros que sirve para saborear 5 especialidades a elegir entre una veintena de establecimientos colaboradores, además de la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra.