El barrio rural de San Gregorio en Zaragoza ha estrenado este martes la ampliación del parque de la calle Cristo Rey, que cuenta ahora con más zona arbolada y un nuevo anfiteatro tras la reforma acometida en los últimos meses con una inversión de 96.679 euros, incluida en el convenio del ayuntamiento de la capital aragonesa con la Diputación Provincial.

El parque, que este visitó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y cuya ampliación ha sido ejecutada por la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera, cuenta con nuevos equipamientos para el descanso y el ocio junto a la zona de columpios, como bancos, un merendero con mesas y fuentes y un nuevo anfiteatro natural donde poder realizar actividades para todo el público. Además, se han ampliado las zonas verdes con más arbolado y se han integrado islas de biodiversidad, se ha instalado iluminación en los andadores peatonales y se ha colocado un sistema de riego por goteo y aspersión.

En el marco del convenio con la DPZ, que es la que pone el dinero para la realización de obras en los barrios rurales de la capital, el ayuntamiento está realizando también las obras de acondicionamiento de la Casa Cultural de San Gregorio, adjudicadas por 114.343 euros, para mejorar la eficiencia energética del edificio donde se ubican las instalaciones.

Para ello se cambiará el sistema de climatización y el cambio de ventanas y, al mismo tiempo, se eliminarán las humedades del interior del edificio y se cerrará el aljibe, y se aplicará un tratamiento para eliminar el exceso de humedad mediante la evaporación.

Durante el actual mandato de PP y Cs se han ejecutado ya 58 de las 75 obras previstas en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza por un importe de 5,1 millones de euros, informa el consistorio, si bien durante los primeros ejercicios alguno de estos trabajos sufrió retrasos y los proyectos se tuvieron que postergar.

Precisamente, la comisión de seguimiento de las obras del convenio aprobó el pasado mes de noviembre aprovechar los remanentes para realizar pequeñas obras en los barrios rurales después de solicitarlo a la DPZ. En total, se destinarán 422.338 euros del presupuesto sobrante para realizar 18 obras menores, como el acondicionamiento de calles y caminos o la mejora del alumbrado en Alfocea, San Juan de Mozarrifar, Casetas, Peñaflor, La Cartuja Baja, Villarapa, Torrecilla, Valmadrid, Movera, San Gregorio y Venta del Olivar.

El convenio actual estará en vigor hasta 2023 tras haberse ampliado el plazo para poder llevar a cabo todas las obras pendientes. Además, se ha aprobado uno nuevo que prevé la inversión de 3 millones de euros que pondrá la DPZ cada año.