El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá en el próximo pleno la aprobación de la Ordenanza de Protección frente a la Contaminación Acústica. Un problema que, en palabras del portavoz, Fernando Rivarés, “afecta de largo a nuestra ciudad. Un problema de salud pública que es obligación del consistorio evitarlo, especialmente cuando se trata de los ruidos nocturnos procedentes de pubs y discotecas, y de sus entornos”.

El grupo municipal ha denunciado el retraso de casi tres años que lleva el actual equipo de Gobierno de PP y Cs en abordar este problema. Tras el trabajo realizado en la pasada legislatura, "Azcón continúa sin aprobar esa norma, dejando a Zaragoza en una anormalidad normativa, con respecto a Europa y a resto de España, desprotegiendo así a la ciudadanía”.

Podemos ha recordado que la importancia de esta ordenanza reside en que “podría elaborarse por fin, aún con un retraso legal de 15 años, el mapa de ruido de la ciudad”, que incluye el de los viales urbanos, el de las grandes infraestructuras de transporte: carreteras, ferrocarriles y aeropuerto y los focos de industria. “Conociendo las zonas sensibles donde los vecinos están más expuestos a los niveles sonoros se podrá hacer el Plan de Acción con las medidas para reducirlo”, ha añadido Rivarés.

Las medidas para acabar con el ruido

Medidas, ha señalado la formación, como la pacificación o reducción del tráfico en determinados puntos de la ciudad, actuaciones con las obras en la calle o de los servicios públicos, como la recogida de basura o vidrios; cambios en alguna parada de autobús, mayor introducción del bus eléctrico y actuaciones contra el ruido que se generan en determinadas zonas de la ciudad con la concentración de veladores o el ocio nocturno.

A este respecto, el concejal portavoz de Podemos ha aludido a los preocupantes datos que la consejera de Servicios Públicos detalló en la comisión de Seguimiento de la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de Terrazas de Veladores, en la que se reveló que tres de cada cuatro terrazas inspeccionadas incumplían la normativa aprobada. "Se hace absolutamente necesario extremar la vigilancia y la inspección en todos los tramos horarios de la semana, especialmente en la tarde y noche y los fines de semana", ha añadido Rivarés, quien ha recordado que las terrazas realizan una actividad económica en el espacio público de todas, a un precio mucho más barato que lo que les supondría tener más metros de mesas en el interior de los edificios.

Para que alguien desarrolle su actividad económica, ha insistido, “se renuncia a tener más mobiliario público, zonas de aparcamiento o espacio para pasar y pasear. Por eso tenemos que ser extraordinariamente rigurosos en el cumplimiento de las normativas", ha afirmado Rivarés, refiriéndose a la Ordenanza de terrazas y veladores. Una normativa que Podemos apoyó "pero con la condición de que se cumpla, se vigile y se permita la convivencia entre vecinos y hosteleros. Lo que es intolerable es que la mayor parte de hosteleros de la ciudad incumplan impunemente la normativa, causando importantes perjuicios a las y los vecinos, especialmente en determinadas zonas, cada vez más degradadas urbanísticamente, con viviendas que van perdiendo su valor y que provocan que se tengan que ir de sus propias casas".

Con esta iniciativa, la formación solicitará también que se entregue información estadística detallada de manera mensual a la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de las infracciones y sanciones que se tramiten por incumplimientos de la Ordenanza de Terrazas de Veladores. Así como a iniciar la modificación del artículo 5 de dicha ordenanza Municipal reguladora de la instalación de Terrazas de Veladores para adaptarla a la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio.