Como ya hicieran ZeC y el PSOE, los sindicatos han denunciado este jueves la falta de personal en los centros cívicos de Zaragoza. En una nota difundida a los medios de comunicación, CCOO y UGT acusan además al equipo de Gobierno de PP y Cs de mentir, puesto que achacaban la ausencia de trabajadores a las bajas provocadas por esta séptima ola de covid en Aragón, cuando se trata de un problema estructural, según los denunciantes.

Así, en las últimas comisiones plenarias y en declaraciones a medios de comunicación, la concejal de Hacienda, María Navarro, el concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el concejal de Participación, Javier Rodrigo, han afirmado, explican ambos sindicatos, que la situación de falta de personal en los centros cívicos era puntual y que se debía al covid. "Pero los datos desmienten el argumentario del Gobierno municipal, ya que en diciembre de 2021 en la plantilla de centros cívicos solo se han producido seis casos", aseguran CCOO y UGT.

"Es importante remarcar que a lo largo de esta pandemia si ha habido otros meses en los que hubo más casos que los sufridos este diciembre y sin embargo su afección, en ese momento, fue poco significativa", explican en su comunicado conjunto.

El "problema real", dicen, es que "no se están cubriendo todas las bajas" por enfermedad de larga duración y las causadas por jubilación u otro motivo, y a la vez en 2021 el ayuntamiento ha inaugurado un centro nuevo y por tanto se abren más instalaciones con la misma plantilla.

"Esta representación sindical considera que a efectos de producir cierres, la afección por la pandemia ha sido prácticamente testimonial. Es evidente que no ha ayudado y que mantener los centros abiertos no habrá sido fácil, pero el motivo fundamental para los cierres que se han producido es y ha sido la falta de personal", insisten CCOO y la UGT.

Los sindicatos recuerdan también que "en diciembre se han cerrado" en algún momento "más de la mitad de los centros disponibles". En barrios rurales se cerraron el centro cívico de Juslibol, La Cartuja, Peñaflor, Santa Isabel y de los urbanos, el de Casablanca, Miralbueno, Distrito Sur, La Jota, Las Fuentes, Universidad y Valdefierro. "Un total de 12 de los 22 centros", afirman. Para CCOO y UGT, no solo es un problema laboral sino que "es también social", ya que se deja a la ciudadanía sin poder disponer de los servicios que ofrecen estos centros. "Espacios que son referencia para el ocio de jóvenes y mayores y que albergan una cantidad importante de actos culturales", defienden.