McDonald´s trabaja intensamente estos días para reparar los daños producidos en el techo de su restaurante del cine Elíseos, que apenas lleva dos meses abierto. Desde que se produjera el desprendimiento, hace ahora una semana, los operarios contratados por la empresa de comida rápida entran y salen sin cesar del local para tratar de reparar lo ocurrido. Según los técnicos de Urbanismo, en una segunda inspección, la parte del falso techo que se vino abajo sí que formaba parte de los elementos protegidos de este edificio.

En un primer momento, y tras haberse enterado del cierre, el Ayuntamiento de Zaragoza procedió a una inspección para comprobar lo sucedido. Tras un primer vistazo se pensó que el falso techo no formaba parte de la decoración original, si bien en una segunda visita de los técnicos se demostró que la parte derrumbada sí que estaba protegida, pues era parte de la techumbre original de la sala de butacas, que ahora es el comedor.

No obstante, la zona afectada por la caída, cuyas causas se desconocen, no estaba ricamente decorada ni contenía elementos ornamentales llamativos, pues se trataba de uno de los laterales del techo. Es la zona central, en donde está la lámpara, la que sí que deslumbra con los motivos que contiene su decoración.

A pesar de esto, McDonald´s deberá presentar ahora una memoria sobre cómo pretende solucionar los daños causados, y tras la reparación el techo deberá quedar igual que antes. Desde Urbanismo remitirán esa memoria a Patrimonio, que depende de la DGA, al tratarse este de un edificio protegido por su gran valor arquitectónico. Mientras tanto, el ayuntamiento ha suspendido la licencia de actividad a la multinacional, y no se la volverá a conceder hasta que el asunto quede resuelto.

Para ello puede pasar tiempo, puesto que Patrimonio deberá revisar y aprobar los trabajos que deberá hacer McDonald´s, si bien desde la Administración no se van a investigar las causas de lo ocurrido ni si existe responsabilidad por alguna parte, al menos por el momento. Deberá ser la empresa la que averigüe por qué se cayó parte del techo y también el cómo arreglarlo, aunque la DGA después supervise las intenciones de la cadena de comida rápida para devolver la sala a su estado original.