No hay tregua en los paros del tranvía de Zaragoza. El conflicto entre el comité de empresa y la dirección del operador, Tranvías Urbanos de Zaragoza rubricaron ayer su enésimo desencuentro y los planes de la representación sindical siguen adelante e iniciarán a partir del próximo 1 de febrero una huelga indefinida en el servicio de transporte, 

Los trabajadores y la empresa del tranvía se veían de nuevo las caras en el que era su tercer día de negociaciones esta semana. No hubo acuerdos, o por lo menos ningún avance relevante, aunque parece que las posturas se van acercando cada vez más. O al menos no se levantaron de la mesa sin poner una nueva fecha para hablar, que será la del próximo lunes, un día antes de iniciar esos paros de forma indefinida. Solo un entendimiento 'in extremis' puede evitarlos a los sufridos usuarios del tranvía. 

A la espera de lo que pueda suceder en ese encuentro, la plantilla aprobó iniciar el 1 de febrero un periodo de huelga indefinida de lunes a viernes, salvo festivos, alternando semanalmente los siguientes horarios: durante la primera semana los paros se harán de 6.30 a 11.30 horas y la siguiente de 7.45 a 10.00 y de 12.45 a 15.30 horas.

El resultado de la votación fue muy mayoritario a favor del sí aunque la participación estaba muy por debajo de todos los que tenían derecho a voto. Así, de los 89 empleados que tiene la plantilla, solo hubo 58 votos emitidos, de los cuales, 47 votaron a favor de la huelga indefinida, mientras solo 10 lo hicieron en contra. Solo hubo un voto en blanco.

Y si las posiciones en la mesa de negociación siguen alejadas, en el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco el equipo de Gobierno parece dispuesto a dar ningún paso más hacia la resolución del conflicto. El pleno celebrado ayer debatía una moción presentada por el PSOE en la que se le instaba a acometer de forma urgente la búsqueda de soluciones para los conflictos del transporte público. Salió rechazada con los votos en contra del PP, Cs y Vox. Solo la apoyaron Podemos y ZeC.