El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará hasta 92 millones a la Unión Europea, en el marco de los fondos Next Generation, para poder ejecutar su plan de rehabilitación. Un ambicioso proyecto que permitirá actuar en 3.542 viviendas repartidas en 342 edificios de los grupos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor (Las Fuentes), Balsas Ebro Viejo (El Rabal), Alférez Rojas (Delicias) y Aloy Sala (Casco Histórico) y en los que viven 7.297 personas.

Este proyecto se ejecutará por fases y, de recibir la subvención, las rehabilitaciones integrales tendrían que estar acabadas antes del 30 de noviembre de 2026, fecha límite que marca la UE para asegurarse de que el dinero se invierte en tiempo y forma. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado este proyecto junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, y el director gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, que ha explicado que las actuaciones se plantean en los entornos residenciales más vulnerables y donde ya existe un acuerdo entre los propietarios para iniciar los trabajos. No es baladí porque deben costear parte de las obras.

Según ha explicado Azcón, actualmente el ayuntamiento puede subvencionar 16.000 euros por vivienda, y con los fondos de la UE podría ascender hasta los 21.400 si consiguen la máxima financiación. Para ello, con los proyectos que se han redactado pretenden alcanzar la «máxima eficiencia energética» de los inmuebles, una peculiaridad que está premiada y que le permitiría a la ciudad captar más financiación, de manera que se podría cubrir hasta el 80% del coste que conllevaría mejorar la envolvente, las fachadas, las ventanas, las cubiertos o los forjados. 

Este proyecto se realizará por fases

En 2022, Aragón dispone de 33 millones para este tipo de actuaciones y la capital pretende conseguir 12 en una primera fase. En una segunda aspira a rascar otros 47,4 millones, y en una tercera 33,1. En total, 98,2 millones para los cuatro entornos residenciales que movilizarán 144 millones de inversión y crearán 2.600 empleos.

En la primera fase, cuya convocatoria saldrá en los próximos meses, se actuará en 50 portales con 456 viviendas que están habitadas por unos 900 vecinos. También se mejorarán 2.713 metros cuadrados de locales. El ahorro energético que resulte de rehabilitación permitirá un ahorro superior al 60%. Según Zaragoza Vivienda, con los proyectos planteados se podrían ahorrar 203 toneladas de CO2 al año. 

Las Fuentes

Todas las actuaciones se van a realizar en los barrios consolidados. En Las Fuentes se propone rehabilitar de forma integral dos conjuntos urbanos, Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor que suman 93 portales y 762 viviendas. En esta zona ya se ha actuado en 16 portales. 

El Rabal

En El Rabal, el ayuntamiento mantiene su apuesta por Balsas Ebro Viejo, donde hay 132 bloques que precisan de una reforma en profundidad, donde habitan 3.095 personas en 1.507 pisos.

Delicias

En el distrito Delicias se prevé iniciar los trabajos en los 60 portales del conjunto de Alférez Rojas pendientes de una rehabilitación, afectando a 564 viviendas y 1.091 vecinos. Desde Zaragoza Vivienda detallan que en este ámbito el 44% de las personas de más de 65 años vive en edificios de más de dos plantas que carecen de ascensor. 

Casco Histórico

Por último, en el Casco Histórico se estudia actuar en 57 portales de Aloy Sala, donde hay 709 viviendas y viven 1.492 personas. H