El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido este miércoles al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), después de conocer los supuestos casos de "mobbing" que se han producido dentro de su área y ha dicho que la circular firmada por el director del servicio de Arquitectura, Ricardo Usón, en la que se denunciaba "una situación de acoso vertical", "es un documento de trabajo interno que vamos a tener en cuenta para arreglar la situación creada". Desde la oposición han exigido explicaciones y una investigación que esclarezca lo que está sucediendo en este departamento.

El concejal, que no ha querido atender a EL PERIÓDICO, las dará el próximo lunes, en una sesión extraordinaria de la comisión de pleno de Urbanismo que ha convocado para informar sobre la creación de la Oficina para la Gestión y Desarrollo de Proyectos del Convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y su incidencia en la organización y estructura del Departamento de Arquitectura. 

El alcalde no ha dudado en defender a Serrano, "el mejor concejal de Urbanismo" que ha tenido esta ciudad, ha dicho Azcón por la mañana. Una frase que ya exclamó en el pleno del ayuntamiento cuando la izquierda trató de reprobar al edil de Ciudadanos. "Ha aumentado el ritmo de trabajo de esta ciudad y por eso se están desatascando proyectos históricos", ha dicho Azcón sobre Serrano.

Asimismo, Azcón ha defendido también la creación de una nueva oficina anexa al servicio de Arquitectura, que es el origen de los conflictos laborales según la circular de Usón. "Se han querido impulsar los proyectos del convenio con la DPZ, no fastidiar ni entorpecer", ha defendido el alcalde. Y sobre el director del servicio de Arquitectura, el regidor ha dicho que "es un gran funcionario y estoy convencido de que las cuestiones denunciadas las podremos hablar y dialogar".

Jorge Azcón responde al posible 'mobbing' en el área de Arquitectura

Jorge Azcón responde al posible 'mobbing' en el área de Arquitectura JAIME GALINDO

Por su parte, el resto de grupos municipales han comenzado a reaccionar ya a la información publicada por este diario. Desde ZeC, que fue el partido que primero denunció la creación de una "estructura paralela" y "oculta" en el área de Urbanismo, van a pedir la comparecencia de Víctor Serrano, si bien la circular no le relaciona a él, en ningún caso, con las situaciones de acoso, aunque el documento iba dirigido a él y a otros cargos municipales como responsables de la gestión del personal.  

Para Zaragoza en Común la situación desvelada es de “extrema gravedad” y “especialmente para el personal interino, más vulnerable a las presiones que puedan sufrir”, por lo que ha pedido que se aclaren las funciones de esta estructura que costará "400.000 euros al año por la contratación de hasta diez personas (seis de ellas ya en sus puestos)", así como para que explique los proyectos de obras encomendados y los plazos de estas.

El PSOE exige explicaciones

Desde el PSOE, Lola Ranera ha exigido explicaciones al concejal de Urbanismo por la situación que se ha creado en su área. "Se están creando estructuras paralelas y posibles casos de mobbing que están llevando al consistorio a una deriva peligrosa", ha asegurado.

Su compañera de filas, Ros Cihuelo, ha denunciado a su vez que algunos trabajadores "están siendo coaccionados por sus superiores". "No se puede consentir que nos llamen los empleados llorando y diciéndonos que no pueden trabajar en esas circunstancias" ha dicho Cihuelo, que ha pedido explicaciones sobre las contrataciones realizadas para dotar de personal a Oficina para la Gestión y Desarrollo de Proyectos del Convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Según ha dicho, se ha contratado a dos arquitectos que no ocupaban los primeros puestos de la bolsa de empleo.

ZeC insiste en sus dudas sobre la oficina

Además, Zaragoza en Común ha expresado sus dudas sobre la contratación del personal que forma y formará parte de esta estructura paralela y también sobre cómo se realizará el control de tareas para que en ningún caso éstas queden fuera del seguimiento que realiza el Sistema Integral de Gestión de la Arquitectura Municipal (SIARQ), una plataforma que ha situado a estos servicios “a la vanguardia” de los departamentos de arquitectura municipales, y que cuenta con el certificado del Sistema de Calidad acreditado por AENOR, defienden desde ZeC.

Podemos reclama una investigación

Por su parte, Fernando Rivarés, ha señalado que una denuncia de esta magnitud exige "como mínimo" una investigación "urgente y transparente" por parte del Gobierno de PP-Cs. De confirmarse, ha dicho, habría que exigir responsabilidad política y penal. La formación también ha solicitado una comparecencia de Serrano, además de otra del concejal de Personal, Alfonso Mendoza, para conocer "de primera mano estos hechos y por qué se acumulan escándalos" como el supuesto mobbing o el amaño de unas oposiciones.

Desde el equipo de PP y Cs ya defendieron la semana pasada que la nueva oficina creada cuenta con todas las garantías jurídicas y legales; y su personal (8 trabajadores) forman parte de las bolsas de empleo de las que dispone el ayuntamiento.

Desde Vox, su portavoz, Julio Calvo, ha dicho que su partido lleva “desde el principio de la Legislatura denunciando la complejidad de las estructuras municipales y su falta de adecuación a las necesidades reales de la ciudad”. “Al parecer ello (los casos de mobbing) estaría relacionado con la contratación de personal ajeno al servicio, que se ha llevado a cabo para gestionar las obras del convenio de los barrios rurales de Zaragoza suscrito entre Ayuntamiento y DPZ. Algo así como la creación de una estructura paralela que, para más extrañeza, quedaría bajo el control del Área de Vicealcaldía y no del Área de Urbanismo como parece lo lógico”, ha añadido Calvo, que ha anunciado que interpelarán a Serrano sobre esta cuestión".