La sombra de la duda planea ahora sobre otro examen para acceder a una plaza en el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata, en esta ocasión, de una primera prueba de oposición para técnico medio informático en la que hasta ocho respuestas estaban marcadas, lo que posibilitaba conocer la correcta a aquellos aspirantes que conocieran el truco. Esta vez las respuestas correctas del test eran las que no contenían punto y final, mientras que las opciones no válidas sí que estaban puntuadas.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, se trata de un examen que se celebró el 9 de abril de 2018, por lo que es anterior al caso que se dio a conocer la semana pasada. Este nuevo y presunto «amaño» no está siendo investigado todavía, si bien sí que se tiene constancia de la existencia de esta dudosa prueba, celebrada durante el gobierno ZeC, por parte de algunos sindicatos y algunos partidos políticos municipales.

Este sería por tanto el segundo examen sobre el que recaen sospechas de amaño. El primero lo desveló ZeC la semana pasada, cuando Alberto Cubero explicó que la Junta de Personal del ayuntamiento había remitido un escrito al alcalde, Jorge Azcón, solicitando la anulación de un proceso de selección para unas plazas de oficial de cementerio, en el que había también varias respuestas correctas marcadas.

No obstante, la diferencia entre este caso y el que desvela ahora este diario es que en el primero sí que hubo alegaciones solicitando que se retiraran las preguntas bajo sospecha. Además, la Junta de Personal puso en conocimiento lo ocurrido a los responsables políticos del consistorio, algo que no ha sucedido, al menos por el momento, con este segundo examen, que es anterior en el tiempo y que se celebró durante la anterior corporación.

En este caso, tampoco ha habido ni hubo en su momento ningún requerimiento a los responsables de Personal para investigar el examen, si bien es ahora cuando se indagará en las aparentes irregularidades.

La misma técnica del punto

Sin embargo, dada la similitud del método presuntamente utilizado para dar facilidades a determinados aspirantes (marcar las respuestas correctas con un punto) el cerco de la investigación podría estrecharse. Las respuestas marcadas en ambas pruebas, asimismo, son siempre las de la parte del temario relacionado con la legislación.

Cuando se conoció el primer caso del presunto amaño, el concejal delegado de Personal del consistorio, Alfonso Mendoza, anunció que se iba a anular ese proceso y solicitó información a la oficina de Recursos Humanos para investigar el presunto fraude. También explicó que se iba a inspeccionar si esté método, el del punto final, se había utilizado en más exámenes en el pasado, como parece haber ocurrido a tenor de la información a la que ha tenido acceso este diario.

Sin embargo, las explicaciones de Mendoza no contentaron a la oposición. Desde ZeC pidieron al equipo de Gobierno de PP y Cs que abrieran un proceso de información reservada para poder realizar una investigación más en profundidad de lo ocurrido, dejando fuera de las pesquisas a la oficina de Recursos Humanos.

Pero, en una votación muy ajustada, el voto de calidad del alcalde Azcón impidió que se iniciara ese proceso de petición de información reservada, aunque más tarde, desde el Gobierno municipal se aseguró que esta opción no estaba descartada, sino que simplemente se posponía en el tiempo a expensas de tener primero las conclusiones que extraiga la oficina de Recursos Humanos.

Desde un primer momento, la oposición ha dejado claro que no creen que estos amaños estén relacionados con cargos políticos municipales, pero han pedido más determinación al equipo de PP y Cs para zanjar el asunto. Y eso que en esta ocasión el examen sospechoso se celebró durante la anterior corporación, cuando gobernaba ZeC, quien ha señalado ya dónde puede estar el problema.

"Desde Zaragoza en Común exigimos que se abra un expediente de información reservada para el caso que hemos conocido hoy y para también el que conocimos hace una semana. No puede ser que el Gobierno siga ocultando estos casos de oposiciones amañadas y escudándose tras el voto de calidad del alcalde. Es hora ya de arrojar luz sobre la pulcritud de las oposiciones municipales. No puede ser que que se sigan manteniendo impunes aquellos funcionarios que están amañando oposiciones", ha dicho Alberto Cubero, quien era responsable de Personal en el año 2018.

Este mismo miércoles, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha anunciado que llegarán hasta donde estimen «oportuno» en relación al supuesto amaño en una oposición a oficial del cementerio, un caso por el que ya solicitaron el martes una comisión extraordinaria de Hacienda y por el que podrían exigir otra, pero de investigación, si no les satisfacen las explicaciones de la corporación PP-Cs.

Desde Podemos, Amparo Bella ha exigido "que se aclaren todas las sospechas sobre cualquier supuesto amaño en procesos públicos de selección" y que se investiguen "todos los casos". La concejala de la formación morada ha instado al Gobierno de PP-Cs a que adopten "las medidas legales que corresponda y depuren responsabilidades".

Investigación

Desde el Gobierno de PP-Cs recuerdan que ya se abrió una investigación y aseguran que se va a actuar con contundencia ante las anomalías detectadas para depurar responsabilidades.  Las mismas fuentes insisten en que «irán hasta el final para que el acceso a la función pública tenga todas las garantías y no haya sombras de duda en ninguno de los procedimientos de esta o de pasadas legislaturas».