El carnaval este año cae para el último fin de semana de febrero, por lo que apenas quedan tres semanas y media para que tenga lugar esta celebración, que el año pasado tuvo que suspenderse en Zaragoza y en toda España por la situación de la pandemia. Pero en esta ocasión parece que sí que habrá desfile y pasacalles, puesto que el ayuntamiento ya está organizándolo a expensas, eso sí, de que Sanidad lo autorice.

Así se deriva de un contrato ofertado por el consistorio para alquilar los sistemas de sonido necesarios para el carnaval infantil, una fiesta que se celebra tradicionalmente el domingo por la mañana (27 de febrero) y que consistirá en la actuación de los Titiriteros de Binéfar y en un pasacalles a cargo de los personajes típicos del carnaval zaragozano, con el Conde Salchichón a la cabeza.

El contrato, cuyo presupuesto máximo será de 3.993 euros con IVA, servirá para sonorizar el escenario de la Fuente de Goya donde se harán las actuaciones así como toda la plaza del Pilar y la carroza en la que suelen llegar los protagonistas al lugar.

El alquiler, explicita el contrato, está sujeto a «variaciones o cancelaciones» por motivos de salud pública.

Pero el carnaval infantil no es el único acto que se prevé para ese fin de semana en Zaragoza, puesto que las peñas de la ciudad ya están trabajando en la organización del desfile que tiene lugar siempre el sábado por la tarde. Tanto la Unión Peñista como Interpeñas confirman que prevén que se celebre este pasacalles, si bien desde el ayuntamiento son más cautos e insisten en que todo dependerá de la autorización de Sanidad.

Después de la cabalgata de Reyes Magos, el carnaval puede ser el segundo gran acto festivo en las calles que tenga lugar en Zaragoza desde que comenzó la pandemia. Y teniendo en cuenta que sus majestades de Oriente pudieron desfilar a pesar de que entonces las restricciones marcadas por Sanidad eran más duras que las recién anunciadas para las próximas semanas, es factible que así ocurra. Eso sí, el reparto de longaniza de Jueves Lardero sí que podría verse afectado por las limitaciones covid.