Los vecinos del barrio de Las Fuentes han convocado para este domingo, 6 de febrero, una concentración para protestar por el "abandono que sufre el barrio por parte del Ayuntamiento de Zaragoza" y el equipo de Jorge Azcón. Con esta acción quieren denunciar "la degradación, suciedad e inseguridad en el barrio y la falta de inversión en la zona en los últimos años".  

La protesta tendrá lugar a las 12.30 en la Fuente de las Aguadoras, en la entrada del barrio, y posteriormente, sobre las 13.00, se leerá un manifiesto. El acto está organizado por la asociación de vecinos Cívitas, la asociación vecinal Las Fuentes, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, así como otras organizaciones y entidades comerciales, como Yo compro.

Curiosamente, durante los últimos días el equipo de PP y Cs ha visitado el barrio en más de una ocasión, como fue para presentar el proyecto de rehabilitación de las viviendas sindicales, la ampliación del parque Torre Ramona, o las viviendas sociales de Fray Luis Urbano. Este mismo viernes, dos días antes de la protesta, se ha dado a conocer el proyecto de reforma de la calle Belchite, situada entre Miguel Servet y la calle María de Aragón.

Bloques de viviendas en Las Fuentes Ángel de Castro

Olvidados y encajonados

"En líneas generales, se reclama entrar en el presupuesto del ayuntamiento. No hay inversiones, ni anuales ni plurianuales", critica Laureano Garín, en nombre de las asociaciones convocantes. Si bien el malestar viene desde hace años, la ausencia de partidas presupuestarias ha sido uno de los motivos que han desencadenado la protesta.

Se sienten "encajonados por la huerta" y sin "suelo para edificar viviendas" mientras la población del barrio "no para de crecer". Por ello, critica que en vez de edificar nuevas viviendas se apueste por ampliar el parque Torre Ramona en la misma zona. "Lo entendería si no tuviéramos estos problemas de suelo", apunta.

"Desarrollan la parte de Montemolín pero a la zona antigua de Las Fuentes no llegan a recoger la basura ni tenemos un centro de mayores", señala, sobre lo que considera una "falta de planificación". "Si a eso le unimos los retrasos en los proyectos, queda un barrio con construcciones de hace más de 60 años", declara.

Con "voluntad política", asegura, se podrían solucionar algunas de las "cuentas pendientes" para mejorar el estado de la zona y "encontrar la forma de compensar los años de retraso".

Cerca de 1.700 familias acuden a los bancos de alimentos

Considera la situación del barrio similar a la de otros como Delicias, donde aparecen otros problemas como los "inmigrantes en situación irregular" y que cerca de "1.700 familias" acuden a los bancos de alimentos. Del mismo modo, las actuaciones de los servicios sociales en estos casos, según Laureano, brillan por su ausencia, en casos de "hasta 12 personas hacinadas en el mismo piso".

De acuerdo a su experiencia como vecino del barrio, tiene claro que la calidad de vida dista mucho de cuando él comenzó a vivir en Las Fuentes. Ahora, recuerda, son una de las zonas más pobres de la capital aragonesa. Sobre las perspectivas de futuro, ironiza, tal vez "deberían tirarlo y hacerlo de cero".