El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando el proyecto para reformar la calle Belchite, en el barrio de Las Fuentes, y convertirla en una calle mucho más amable para sus vecinos y con tráfico más calmado. El nuevo diseño prevé crear una plataforma única de prioridad peatonal con aceras más anchas y donde los vehículos deban circular a menor velocidad. Para ello se plantea modificar el trazado de la calzada y hacerla ligeramente sinuosa, tal y como se está ejecutando en estos momentos en la calle Predicadores.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que se trata de una reforma integral, desde el subsuelo hasta la configuración de la escena urbana y ha destacado que con el nuevo diseño la calle ganará en accesibilidad y calidad ambiental, ya que incorporará árboles de porte medio en una vía que ahora no tiene ningún elemento verde

Planos del proyecto Ayuntamiento de Zaragoza

El borrador del proyecto ha sido remitido a la Junta de Distrito de Las Fuentes para que realice aportaciones y con ello completar el diseño de la reforma, que abarca el tramo entre la calle Miguel Servet y Camino de Fillas. La remodelación supondrá una inversión aproximada de 570.000 euros aunque el presupuesto podría variar dependiendo del proyecto definitivo.

En total se reformarán más de 1.900 metros cuadrados de calle. Se sustituirán las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento, se mejorará el alumbrado con nuevos puntos de luz de tecnología led y se colocará señalización podotáctil a lo largo de todo su recorrido y en los cruces para ayudar a orientarse a las personas con dificultades de visión.

Renovación de calles

La reforma de la calle Belchite forma parte del plan de renovaciones integrales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en toda la ciudad. Actualmente el área de Infraestructuras está remodelando la calle Predicadores, en el Casco Histórico, y Osa Mayor en Valdefierro. A ellas se sumarán a lo largo de esta primavera las siete vías que forman parte de la Operación Calles gestionada por Ecociudad: Avenida de Navarra, Reina Fabiola, Féliz Latassa, Cuarte, San Miguel, Sixto Celorrio y Ricla.

Este plan tendrá continuidad con otras reformas como las de la primera fase de la Avenida Cataluña o las de las calles Hayedo, Belchite o Ramón Celma, cuyos proyectos se están ultimando o están en algunos casos finalizados para sacar las obras a licitación en los próximos meses.