El comité de empresa de Avanza-Zaragoza, a propuesta del sindicato mayoritario Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), ha acordado mantener los paros parciales en el servicio de autobús urbano. No obstante, ha confirmado que acudirá a la reunión convocada, a instancias de la empresa, por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el próximo jueves, 10 de febrero.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha explicado a Europa Press que la reunión se celebrará a las 10.30 horas, y ha confiado en que Avanza vaya con alguna propuesta con "contenido", que permita propiciar un acuerdo.

Anadón ha recordado las palabras de la concejala municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, que deseó que haya un "efecto contagio" en el autobús urbano, tras el preacuerdo alcanzado entre Tranvías de Zaragoza y los trabajadores del tranvía de la ciudad.

Por otro lado, el comité de empresa ha pedido una reunión con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Asimismo, ha decidido solicitar un encuentro con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para exponerle la situación actual del convenio y conocer qué medidas se pueden tomar desde esa institución.

Huelga en semanas alternas

Por lo que respecta a los paros parciales, según la decisión de la asamblea, continuarán de lunes a viernes, de 12.30 a 16.30 horas, y en semanas alternas, en los mismos términos que se venían desarrollando hasta ahora, por lo que se retomarán la semana del 14 a 18 de febrero.

Ésta es una de las aportaciones del CUT en la reunión del comité de empresa para analizar la situación y plantear si se mantienen las movilizaciones o se amplían.

En cuanto a las concentraciones, se ha decidido mantenerlas los jueves en las semanas que no hay paros, pero haciéndolas rotativas en lugares diferentes como plaza Aragón, plaza España, San Miguel y Glorieta Sasera, entre otras ubicaciones.

Los trabajadores del tranvía votarán el martes si aceptan el preacuerdo con la empresa

Asimismo, quieren continuar con las concentraciones frente al ayuntamiento todos los días de pleno ordinario municipal mensual y también cuando se reúna la comisión plenaria de Servicios Públicos.

Y mientras la plantilla del autobús urbano continúa con las negociaciones, el conflicto en el tranvía está a punto de desencallarse después más de un año con paros en el servicio. El martes, los trabajadores están llamados a votar en un referéndum para decidir si aceptan el preacuerdo firmado entre la empresa y el comité el pasado lunes.