La comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha autorizado el inicio de las obras de cimentación para poder construir las viviendas de lujo en el solar del antiguo Cuartel de Caballería del paseo María Agustín de Zaragoza en el que aparecieron restos arqueológicos durante las excavaciones. La empresa que se encarga de los trabajos tendrá que retirar previamente los hallazgos y preservar y restaurar el muro del cuartel y su portada al tratarse de elementos históricos de gran valor vinculados a los Sitios de Zaragoza.

A la altura del número 14, la promotora Gestihabitat, que ya cuenta con todos los permisos necesarios y las licencias municipales, iniciará en las próximas semanas los trabajos de cimentación previos a la construcción de una promoción de lujo de 114 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, además de áticos en planta y dúplex, y lo hará con más de un año de demora.

Las catas del terreno se han demorado más de lo previsto como consecuencia de los hallazgos. La aparición de una serie de restos con los que no se contaba ha obligado a realizar un trabajo más exhaustivo y un laborioso proceso de documentación. 

La DGA autoriza las obras en el solar, donde se hará una promoción de viviendas de lujo. ANDREEA VORNICU

Según explican desde Patrimonio, se han documentado restos muy arrasados de viviendas islámicas, así como parte de un horno alfarero del siglo XVI y trazas de diversas estructuras de origen medieval, además de otras de los siglos XVIII a XX que correspondientes a pozos y canalizaciones. Detallan que, en cualquier caso, se trata de elementos residuales por lo que, una vez documento, la promotora, una vez que se retiren los restos, podrán iniciar los trabajos de obra. 

Lo que sí han exigido desde la comisión de Patrimonio es que se respete parte del muro y la entrada de acceso al antiguo cuartel y su portada, construido en 1775 por el arquitecto zaragozano Pedro Pablo Camón. 

Es habitual que en esta zona de la ciudad se encuentren restos arqueológicos. De hecho, este tipo de excavaciones y catas se llevan a cabo siempre que se actúa en el Casco Histórico de la ciudad al estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Uno de los problemas que tuvieron que salvar tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la DGA fue el mantenimiento de la puerta de acceso, ya que no se encontraba catalogada. 

Restos arqueológicos en el solar de María Agustín. Jaime Galindo.

Valor histórico

Del siglo XVIII y de madera destaca tanto por su valor patrimonial e histórico, ya que fue determinante en los Sitios de Zaragoza. Fue el primer punto de acceso a la capital de las tropas napoleónica en el primer sitio de 1808. 

También se buscaron las fórmulas para mantener el muro. Un objetivo más complicado ya que el proyecto de urbanización incluye la creación de una calle entre María Agustín y Benjamín Jarnés, así que se incluirá con elementos integrados la traza del muro en el suelo.

Se han documentado restos muy arrasados de viviendas islámicas, así como parte de un horno alfarero del siglo XVI y trazas de diversas estructuras de origen medieval

Los precios de los pisos en esta futura urbanización de lujo varían entre los 187.000 euros los más baratos y los 525.000 euros en el caso de los dúplex, de 185 metros cuadrados. Tal y como anuncian en su web, «el proyecto contará con una innovadora fachada de diseño vanguardista, prestando especial atención al aislamiento térmico y acústico, mientras que las viviendas estarán dotadas de la última tecnología en calefacción y climatización». En la última planta se creará una zona común, con una cubierta paisajística que incluye una piscina tipo infinity, un gimnasio y un gran solárium, además de una zona destinada a juegos infantiles.